II FLOTILLA DE LA LIBERTAD

Activistas de la II Flotilla denuncian que Grecia ha bloqueado sus barcos

  • Las embarcaciopnes tenían previsto viajar a Gaza con ayuda humanitaria la próxima semana
  • Advierten de que la decisión es ilegal y está carente de base jurídica

Europa Press

Los activistas españoles han denunciado este viernes que las autoridades griegas han bloqueado el barco español que participa en la Segunda Flotilla de la Libertad que tiene previsto zarpar la próxima semana con destino a la Franja de Gaza.

Según ha confirmado Manuel Tapial, uno de los españoles que participa en la Flotilla, el barco fletado por la campaña Rumbo a Gaza, el 'Gernika', ha sido bloqueado por las autoridades griegas en el puerto de Creta en el que se encuentran amarrados a la espera de partir hacia el territorio palestino.

Rumbo a Gaza ha precisado en un comunicado que el barco, en el que tienen previsto viajar 45 españoles, ha sido inmovilizado por agentes del cuerpo de Guardacostas griego sin ningún tipo de explicación, no permitiendo sus movimientos ni siquiera dentro de las aguas territoriales griegas. Además, ha sido rodeado por policías armados, al igual que el resto de las embarcaciones.

Según la campaña que promueve la iniciativa en España, este viernes el Ministerio de Protección Ciudadana de Grecia ha dado órdenes a las autoridades marítimas de inmovilizar a los barcos de la Segunda Flotilla.

De hecho el barco estadounidense 'The audacity of hope', que había zarpado con 35 personas a bordo, ha sido interceptado por seis embarcaciones gubernamentales griegas.

Este hecho, "constituye una acción completamente inaceptable contra un grupo de civiles desarmados, no violentos y amparados por el derecho comunitario y el Derecho Internacional", subraya la organización, que califica de "completamente ilegal, arbitraria e injusta" y carente de base jurídica la decisión de Grecia.

Con esta decisión, añaden, "las autoridades griegas demuestran su sumisión al Estado de Israel, que lleva semanas presionando al Gobierno heleno y amenazándole con cancelar las múltiples relaciones económicas que ambos mantienen".

"La debilidad del Gobierno griego, acentuada por el chantaje financiero al que viene siendo sometido por la Unión Europea, las instituciones financieras supranacionales y por los mercaderes internacionales, le ha llevado a obedecer ciegamente las ordenes del Estado de Israel en lugar de hacer frente a sus obligaciones para con la ciudadanía que le ha elegido democráticamente", concluyen.