Los sombrereros vallisoletanos Pablo y Mayaya, triunfadores en la Semana de la Moda de Madrid, completaron la agenda de desfiles de la tercera y última jornada de la XV edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, junto a diseñadores castellanos y leoneses ya consagrados como la salmantina Fely Campo y el zamorano Ángel Iglesias.
Pablo y Mayaya presentó su colección 'Objeto del deseo', inspirada en los colores de Oriente como el azul porcelana y el rojo laca. Sombreros y tocados que también se recrean en los jardines orientales al incorporar en los diseños ramas de árboles y reproducciones de pájaros con aplicaciones de strass. Las piedras preciosas como la turquesa, el ópalo, las piedras naturales, el cristal de swarovsky y el lapislázuli también son protagonistas del nuevo universo artesanal de Pablo y Mayaya.
La diseñadora salmantina, Fely Campo, presentó una colección con mucho colorido, destacando el favorecedor verde petróleo, aunque fiel a su estilo mostró un vestido de color negro porque "parece que no me da suerte si no meto algo negro", reconoció. "Tanto color se debe a que cuando los tiempos están un poco difíciles, aunque también me apetecía hacer una línea sencilla que me gusta, es necesario meter color en estos tiempos de crisis", explicó.
A la hora de diseña sus prendas, Campo piensa en la mujer que se lo va a poner porque, según afirmó, "no concibe un modelo si no, cada vestido está pensado para que alguien lo lleve por lo que influye siempre la etapa que vivimos". Así, señaló que "la ropa corta, más sencilla en tiempos así te apetece mas ponerte un traje corto que uno largo, si que influye".
Está especializada en vestir a una mujer diferente y actual, la calidad de su patronaje, el conocimiento de los tejidos y la sobriedad y pureza de sus cortes, exentos de adornos y complementos superfluos, la han convertido en un referente del vestir femenino. Fely Campo cuenta con tienda propia en Salamanca y hace unos meses ha puesto en marcha un atelier en un polígono próximo a la capital salmantina, una demostración de lo importante que es para ella la proyección exterior del trabajo que realiza.
ÁNGEL IGLESIAS
La colección para la próxima primavera-verano del diseñador Ángel Iglesias está basada en el Hollywood de los años 50 y en los hippies de los años 70. Todas las prendas son artesanales y con mucho colorido. Apostó por la ropa corta salvo las prendas hippies, que son largas.
En cuanto a los vestidos ha tomado ideas y formas de Balenciaga. Los colores predominantes fueron el negro y el rosa nude, así como el rosa con estampados. El diseñador intentó hacer unas prendas muy artesanas, "de la época de este tipo de cine y he mezclado algunas cosas de los años 70", reconoció.
Diseñador con más de treinta años de experiencia, comenzó su labor creativa en los años 70 y continúa realizando sus propias colecciones. Durante todos estos años ha participado en numerosas ferias, desfiles y exposiciones. Ángel Iglesias se ha convertido en marca comercial, Kabanayen S.L., una empresa familiar que gestiona toda la actividad desde el año 2007.