BURGOS | PASARELA DE LA MODA

Lafuente presenta su colección más respetuosa con el medio ambiente

  • Los diseños reivindican la necesidad del reciclaje y el cuidado de las playas
  • La diseñadora bueca concienciar de los peligros de verter basura al mar

Ical

La diseñadora leonesa María Lafuente puso el broche de oro al escaparate de la moda regional con sus propuestas inspiradas en el delfín rosa y en la concienciación medioambiental. Bajo el nombre de ‘Inia’, mostró sus propuestas para la próxima primavera-verano.

Se trata del nombre del peculiar delfín rosado amazónico que sirve de reclamo ecológico para esta temporada. Este pez, en peligro de extinción, junto a la isla denominada ‘sopa de plástico’, existente en el océano Pacífico y cuya dimensión triplica la superficie de España, fue el punto de partida de la propuesta que la diseñadora mostró al público en la Pasarela.

Los diseños que se presentaron reflejan las preocupaciones e inquietudes de Lafuente que, en cada prenda, se despliegan a través de refinados volúmenes arquitectónicos de semejanza natural a los animales del reino marino en grave e imperceptible peligro a nuestros ojos. Los materiales reciclados, los algodones y las sedas se mezclan con las fibras tecnológicas para crear una colección que busca la reutilización de diversos elementos.

La paleta de colores escogida nos introduce en el mundo oceánico a través de verde agua y el azul marino, destacando también los rosas chicle y magenta, y todo ello completado con la pureza del blanco. La colección reivindica la necesidad del reciclaje y el cuidado de las playas. En esta última colección ha creado una sinergia para Blackberry Play Book, así como una licencia de medias y calcetines para Ejecutivo Punto Dona.

Asimismo, espectaculares anillos y collares de plata, piedras preciosas, exóticas y fósiles con inspiración marina y los zapatos de tacón cuadrado en ante y charol, acompañan a faldas voluminosas, chaquetas estructuradas, pantalones y vestidos cuyas formas reflejan a los peces y las anémonas marinas.

María Lafuente pretende que todo el mundo se percate de la consecuencia de verter plásticos al mar y a los ríos, así como los vertidos no controlados, acto que está contaminando las aguas y acabando con numerosas especies animales. Lafuente fue ganadora de la primera edición de la Pasarela de Castilla y León y, hasta la fecha, ha recorrido diversas pasarelas del mundo de la moda cosechando premios y éxito.

Con este desfile, la Pasarela de la Moda de Castilla y León, que se ha celebrado en la capital burgalesa durante tres jornadas, se despide hasta el mes de marzo, donde se presentarán las colecciones de los diseñadores de la región para la temporada otoño-invierno de 2012-2013.