Publicar bulos en internet sale prácticamente gratis

Con la pandemia han aumentado las informaciones falsas y es esa desproporción la que hace casi imposible identificar al autor

Identificar a quien difunde un bulo en internet no es fácil. Las webs de verificación no dan a basto y la justicia todavía no contempla una pena específica para esta infracción.

"Detectar al autor de un bulo es complicado tanto por la opacidad como por la rapidez en la que se difunde por internet", afirma Tamara Morales, abogada en en bufete NT de Valladolid. Lo que sí contempla la justicia son los delitos de injuria, calumnia, derecho a la intimidad y revelación de secretos, que pueden infringirse a través de la publicación de noticias falsas.

Fake news en medios de comunicación

Si un medio de comunicación ha publicado una noticia falsa y el afectado lo denuncia existe el Derecho de rectificación; el medio rectifica la información y confirma que era falsa. 

Más de 800 bulos desde que llegó la COVID-19

El trabajo de rastreo muchas veces recae en las webs de verificación. Aunque identificar todos los bulos que se difunden por internet es prácticamente imposible. Ellos entran a rastrear cuando una información afecta a una parte considerable de la sociedad. Según Laura Del Río, Coordinadora de Maldito Bulo, desde que empezó la pandemia han desmentido más de 800 bulos.

Los bulos ya han cogido sitio fijo en internet. Para nuestra tranquilidad, las instituciones siguen luchando para que cada vez sean menos.