Valladolid lidera una investigación internacional para revolucionar el tratamiento del infarto

El proyecto Copernican, coliderado por el Hospital Clínico Universitario, utiliza un nuevo sistema de balón con fármaco para reducir la mortalidad y evitar reintervenciones

Henar Valerio

Castilla y León se sitúa a la vanguardia de la investigación cardiovascular mundial. El Hospital Clínico Universitario de Valladolid, junto al Hospital de la Fe de Valencia, encabeza el proyecto Copernican, una iniciativa que busca transformar el tratamiento de las cardiopatías isquémicas. Según explica el doctor Ignacio Amat-Santos, coordinador de Cardiología Intervencionista del HCUV, el objetivo es ambicioso: "disminuir al año de seguimiento el número de reintervenciones y la mortalidad".

Una técnica similar a la oncología La innovación reside en el uso de un balón que se hincha en la arteria, liberando un fármaco antiproliferativo directamente en su pared. Este medicamento, similar al utilizado en tratamientos oncológicos para evitar la proliferación de tumores, tiene como función impedir que la arteria vuelva a estrecharse con el paso del tiempo.