Cigüeñas negras: escasas, pero estables en Castilla y León

La comunidad lidera el censo de cigüeña blanca con 11.000 parejas mientras los expertos vigilan la recuperación de la variante negra, más esquiva y vulnerable

Nacho Vicente

Hoy, 3 de febrero, se celebra la festividad de San Blas, fecha vinculada tradicionalmente al retorno de las cigüeñas. Sin embargo, la situación varía notablemente según la especie. Mientras la cigüeña blanca es habitual en nuestros cielos, la cigüeña negra se mantiene como una especie amenazada y vulnerable en Castilla y León.

Tras años de regresión, la población de cigüeña negra parece dar signos de mejora. Según explica David Cubero, jefe del servicio de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León: "El plan de monitorización nos da la fotografía de la especie. Tras unos años de regresión, parece que la población se estabiliza".

El reto actual es la dificultad para censarlas debido a su carácter esquivo. El objetivo a largo plazo es alcanzar las 80 parejas reproductoras y expandir su presencia por toda la comunidad.

Liderazgo en cigüeña blanca

Por otro lado, la cigüeña blanca presenta una dualidad: aunque SEO/BirdLife advierte de una bajada en el censo nacional, Castilla y León goza de buena salud. Con 11.000 parejas reproductoras, se consolida como la autonomía con mayor población de esta especie en España.