El Blancos de Rueda Valladolid no podrá revalidar su título de campeón de la Copa Castilla y León al caer ante Palencia Baloncesto por 87-95. Los locales fueron víctimas de su nefasto inicio y, después, carecieron de tiempo para culminar su reacción. A los de Roberto González se les fue la ocasión de alzarse con su noveno cetro regional, tras dos nefastos cuartos en los que no existieron. Imprecisos, fallones, sin intensidad en defensa y casi sin actitud. Así se explica que un sólido Palencia Baloncesto de inferior categoría, Adecco Oro, pero cuyos jugadores se conocen a las mil maravillas, bailara prácticamente a un Blancos de Rueda sin recursos y absolutamente negado.
Con velocidad cuando había que ponerla y demostrando su mayor acoplamiento en cada jugada, Palencia puso rápido tierra de por medio y certificó su posterior victoria con un juego muy eficaz. Todo el Blancos de Rueda sumó 1 de valoración en el primer cuarto, eso lo explica todo. Los palentinos ya doblaban a su rival a la conclusión del acto inaugural (11-22), pero el desconcierto de los vallisoletanos continuó y el Palencia exhibió una superioridad aplastante, 15-40 a 4:30 para el descanso, desarbolando una y otra vez a su oponente gracias a una zona 'press' y rompiendo la endeble defensa de los anfitriones con Ott, Tveidt, Otegui y Bravo de estiletes.
El 28-51 del descanso casi sentenciaba el choque y lo que parecía peor, el conjunto pucelano había tirado por la borda 20 minutos de su valiosa preparación de cara a la Liga Endesa. Tan solo el base canterano Arranz con tres triples se salvó de la quema y sorprendente fue su actuación ejerciendo de primer base del equipo por encima de Cizauskas y el inédito Izquierdo. La decoración cambió en el tercer cuarto. Seguramente el correctivo de Roberto González en el vestuario surtió efecto y la intensidad del Blancos de Rueda en la reanudación nada tuvo que ver con el inicio del choque. Palencia acusó la andanada de una defensa que subió dos marchas por lo menos. El ex morado O´Leary se puso a recuperar balones, Martín se echó al equipo a la espalda y los triples por fin entraron. Navarro, Mohammed y Grimau también respondían desde el perímetro.
El escenario era claramente diferente y Palencia se colapsó. Blancos de Rueda logró estar solo trece abajo (42-55) pero su iniciativa no fue mas allá. Una antideportiva a Grimau, el pundonor de Bravo y un par de robos de balón salvaron los muebles de los palentinos que volvieron a tomar oxígeno al final del tercer periodo, 55-74.
En el último acto por fin apareció Cizauskas, ya que el equipo había jugado muchos minutos sin creador de juego dejando a Grimau y Navarro el peso de la dirección, y también Tripkovic. Gracias a su presión sobre el rival, el Blancos de Rueda pareció obrar el milagro, pero con 76-85 (min.37) en el marcador, Bravo clavó un triple que aseguró el triunfo palentino, aunque en el último minuto el Blancos de Rueda llegó a estar a seis (87-93).
FICHA TÉCNICA:
BLANCOS DE RUEDA VALLADOLID 87 - PALENCIA BALONCESTO 95
Blancos de Rueda (11+17+27+32) 87: Cizauskas (8), Mohammed (11), Grimau (11), Koffi (-), Martín (20) -5 inicial- Arranz (9), O'Leary (12), Navarro (11), Tripkovic (5) y Edu Ruiz (-).
Palencia Baloncesto (22+29+23+21) 95: Forcada (6), Zamora (8), Tveidt (18), Otegui (12), McDermott (4) -5 inicial-, Fornas (7), Garrido (5), Ott (16), Bravo (19) y Salazar (-).
Árbitros: Martínez, Martínez y Rodríguez. No hubo eliminados.
Incidencias: encuentro correspondiente a la segunda semifinal masculina de la XI Copa Castilla y León de baloncesto, disputado en el Polideportivo Pisuerga ante unos 700 espectadores.