Por más jugadores que lleguen, por más referencias que se busquen, en Palencia Baloncesto solo hay un ‘capo’. Carles Bravo se erigió en el líder de los morados, que alzaron, por vez primera en su historia, la Copa Castilla y León. Con 24 puntos, la figura del catalán emergió en momentos de máxima urgencia para los suyos y desniveló una contienda de alto nivel.
De salida, Palencia amenazó con protagonizar una escapada similar a la del duelo en semifinales ante el Blancos de Rueda Valladolid. Bajo la dirección de Ott y la amenaza permanente de Michael Tveidt, los de Lezkano adquirieron las primeras ventajas, que nunca llegaron a ser superiores a los cinco puntos. Pronto, el buen trabajo de Urko Otegui bajo los aros se vio neutralizado por la omnipresencia de Lucas Sikma. El ex de La Palma terminó el primer cuarto con ocho puntos y cinco rebotes, todos ellos en canasta ajena. Creció Ford Burgos a raíz de su neta superioridad bajo los aros.
Si Lezkano pensaba respirar tranquilo después de que Casadevall diera un respiro a Sikma se equivocaba. Con Sergio Olmos en pista, los burgaleses firmaron un segundo cuarto de manual. La intensidad defensiva cortocircuitó a los morados, que se quedaron sin Tveidt, lastrado por las faltas, y que solo fueron capaces de anotar cuatro puntos en seis minutos. Con un triple de Jorge García, el sempiterno jugador cordobés, Autocid alcanzó, por primera vez, una renta superior a los diez puntos (40-29). El único antídoto a los centímetros de Sergio Olmos lo encontraron los palentinos en la casta inherente a Carles Bravo.
El capitán surgió en un momento de máxima dificultad para, con once puntos en un ‘rush’ final primoroso, dejar la desventaja de los suyos en algo más asequible (44-37). El descanso se prolongó más de la cuenta. Un mate de Fornas en la rueda de calentamiento fue demasiado para uno de los tableros del Pabellón Pisuerga. La reparación ‘express’ demoró en 20 minutos el retorno de los protagonistas a la cancha.
Lejos de perder los nervios por la renta desperdiciada en las últimas acciones del segundo periodo, Ford Burgos siguió encontrando vías de agua en el entramado defensivo de su rival (51-41). Sin embargo, Casadevall no halló respuesta para frenar a Carles Bravo, que asumió todo el protagonismo, dados los problemas de faltas de Ott y Tveidt. Forcada quiso sumarse a la causa y, con un triple, metió de lleno a los suyos en el duelo (54-50). Se lo creyó Palencia Baloncesto, que aumentó la intensidad sobre las líneas de pase y cortocircuitó el ataque de Autocid. Al término del tercer parcial (63-61), aventurar el nombre del ganador suponía un ejercicio de osadía.
Los de Lezkano compraron las primeras papeletas, gracias a un triple de Tveidt (actuando como ala-pívot), un par de acciones de Quique Garrido y una canasta de más de Bravo (que ya caminaba con 24 puntos). Con 66-70 en el marcador, Casadevall rescató a Sergio Olmos del banquillo. El alicantino, como en el segundo cuarto, aprovechó la alarmante falta de un ‘cinco’ puro en Palencia para adueñarse de la pintura. Un mero espejismo. Volvió a aparecer Tveidt; Forcada y Zamora también pusieron su granito de arena (77-70, con menos de cinco minutos por dirimir). Los morados ya se veían con el trofeo en sus vitrinas.
Fue entonces cuando Palencia, aún con todo un mundo por delante, renunció a atacar. Ford Burgos se benefició del conformismo de su rival para pelear por el trofeo (75-79), pero una pérdida de Dani López, culminada con un mate por Urko Otegui, lastró las escasas opciones de los de Casadevall. Tras dos finales consecutivas perdidas, los de Lezkano inscribían su nombre con letras de oro en el palmarés del torneo regional.
FICHA TÉCNICA:
AUTOCID FORD BURGOS 77 - PALENCIA BALONCESTO 82
AUTOCID FORD BURGOS 77 (19+25+19+14): Ortega 4, Sikma 16, López 11, Xavier 8, Olmos 14, Aguilar 1, Vinicius 7, Duarte, García 9, Fernández, Bartolomé y Miguel 7.
PALENCIA BALONCESTO 82 (20+17+24+21): McDermott 4, Zamora 9, Bravo 24, Otegui 13, Garrido 10, Ott 4, Forcada 5, Salazar, Fornás 2 y Tveidt 11.
PREMIO MVP COPA MASCULINA: Carles Bravo (Palencia Baloncesto)
ÁRBITROS: Sres. Carpallo y Palenzuela.