POLÍTICA

Un nuevo conflicto marca la elección de los miembros del Consejo Comarcal de El Bierzo

  • El número de consejeros en la institución se reducen de 50 a 27
  • El sistema de elección por circunscripciones prolongó la designación más de 3 horas

Ical / León

El Consejo Comarcal del Bierzo ya ha puesto nombre a sus 27 nuevos consejeros, que fueron elegidos este martes según el nuevo sistema de elección por circunscripciones electorales (Ancares-Sil, Bierzo Alto, Bierzo Central, Cabrera Suroeste, Bierzo Oeste y Ponferrada) que establece la Ley de la Comarca y con un nuevo episodio de los conflictos internos en la comarcal del PSOE, tras la presentación a última hora de una candidatura alternativa en Bierzo Central que desbancó a la oficial.

Con la nueva Ley de la Comarca, el número de consejeros en la institución se reducen de 50 a 27, con un sistema de elección por circunscripciones electorales que ha prolongado la designación de sus miembros más de tres horas. Ante la Junta Electoral de Zona, en turnos por cada demarcación y partido político, los concejales electos fueron ratificando sus avales y votando sus candidaturas.

La designación de los miembros de órgano comarcal se desarrolló con normalidad y según lo previsto hasta que llegó el turno de la elección de los tres consejeros que le corresponden al PSOE en Bierzo Central. Justo antes de iniciar la ratificación de los avales de la candidatura oficial presentada –formada por los alcaldes de Arganza y Cubillos y la concejala de Cabañas Raras-, el que fuera alcalde de Cacabelos y ahora concejal, José Manuel Sánchez, presentó una candidatura alternativa con el respaldo de 16 avales, frente a los 24 de la oficial.

En esta candidatura alternativa figura el propio Sánchez junto con los alcaldes de Arganza, Luis Manuel González, y de Cubillos del Sil, José Luis Ramón. Ante la imposibilidad de presentarse en dos listas al mismo tiempo, González y Ramón renunciaron a la oficial, que tuvo que completar la candidatura con los nombres de Mario Arias, concejal en Carracedelo, y Marcos Álvarez, en Sancedo. Tras estos cambios, la candidatura elegida fue la alternativa con 19 votos a favor, frente a los 15 que obtuvo la oficial.

Con este episodio, se abre un nuevo cisma en las filas de la comarcal del PSOE. El secretario socialista en El Bierzo, Santiago Rodríguez, explicó que en la elaboración de la lista oficial "se siguió el criterio de poner a los que habían tenido mejores resultados en estas elecciones", al tiempo que lamentó la aparición de este "punto discordante" con la presentación por "sorpresa" de una lista alternativa que sólo cambia el nombre de uno de los candidatos y que "hace mucho daño" al partido. "Las otras dos que van en la lista éticamente dejan mucho que desear", opinó Rodriguez, que añadió que "hay gente que no se quiere quedar fuera de ninguna manera al precio que sea".

En este mismo sentido se expresó la exalcaldesa de Cabañas Raras y concejala, Belén Fernández, que ha sido apartada del Consejo Comarcal con la presentación de la lista alternativa. Fernández manifestó no entender la actitud de los alcaldes de Cubillos y Arganza que se han presentado y dado aval a dos candidaturas distintas. "Si das tu aval para uno, cómo puedes dar también tu aval para otro", planteó mientras lamentaba que no hubieran "dado la cara" hasta el momento de votar. Asimismo, indicó que trasladarán a la dirección del partido estas "irregularidades".

Por su parte, el alcalde de Cubillos, José Luis Ramón, afirmó no tener constancia de ir en la segunda lista y justificó su decisión porque "las dos son absolutamente igual de legítimas". "Si te dan la opción de elegir pues, con el riesgo de poder equivocarme, elijo la que mejor me pareció en ese momento", aseveró Ramón.

Para el concejal de Cacabelos, José Manuel Sánchez, la presentación de esta candidatura alternativa es "un ejercicio de democracia interna", en el que por un sistema de mayorías los concejales electos de Bierzo Central han elegido a sus consejeros. Sánchez insiste en que siguen sometidos a la disciplina de partido y negó que exista un conflicto interno. "No significa malestar con nada", afirmó.

Críticos en el PP

Aunque en la elección de consejeros comarcales por parte del PP se desarrolló sin problemas, lo críticos también se encuentran en sus filas. El debate se encontraba en la demarcación Ancares-Sil con la posibilidad de presentación de una lista alternativa por parte del alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, que no consiguió los avales necesarios ni siquiera asistió a la votación.

Esta circunscripción era la "zona conflictiva", según apuntó el secretario comarcal del PP, José Antonio Velasco, donde se había dado cierta "polémica y revuelo" durante el pasado fin de semana por la designación de consejeros. Velasco significó la ausencia de los representantes de Páramo del Sil, al tiempo que explicó que Calvo no logró reunir más avales que los de su municipio. "No pudo optar ni presentarse a la elección de consejero comarcal", subrayó el responsable 'popular'.

Así, el Consejo Comarcal tendrá como consejeros de la circunscripción de Ancares-Sil (Candín, Peranzanes, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Fabero, Berlanga del Bierzo, Vega de Espinareda y Toreno) por el PP al alcalde de Fabero, José Ramón Cerezales, y la concejala de Vega, Maria Luisa Correa; y por el PSOE al alcalde de Peranzanes, Vicente Díaz, y la concejal de Palacios, Arabia Pérez.

En Bierzo Alto salieron elegidos, por el PP, los alcaldes de Torre del Bierzo, Manuel Merayo; de Molinaseca, Alfonso Arias; y de Noceda, Manuel González; mientras que por el PSOE fueron elegidos el alcalde de Castropodame, Román Diaz; y el concejal de Bembibre, Manuel Ángel Rey. En Bierzo Central, los socialistas votaron la lista alternativa con los alcaldes de Cubillos, José Luis Ramón; de Arganza, Luis Manuel González; y el concejal de Cacabelos, José Manuel Sánchez; y los 'populares' dieron su apoyo al alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo; y a la alcaldesa de Sancedo, Gloria Pérez.

Las votaciones continuaron con la demarcación Bierzo Oeste que repartió sus dos consejeros comarcales entre el alcalde de Trabadelo, Ricardo Fernández, del PP; y el alcalde de Barjas, Alfredo de Arriba, del PSOE. Otros dos fueron elegidos en Cabrera Suroeste con el concejal de Puente de Domingo Flórez, Gerardo Díaz y el alcalde de Carucedo, Clemades Rodríguez, de PP y PSOE respectivamente.

La última circunscripción en elegir a sus representantes fue Ponferrada. Por el PP salieron nombrados Reiner Cortés, Teresa Magaz, María Concepción Crespo y Tino Morán, mientras que el PSOE designó a Monserrat Santín, Luis Amigo y Fernando Álvarez. Por Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), los consejeros serán Ismael Álvarez y Emilio Cubelos.

El líder de IAP, Ismael Álvarez, significó que en el Consejo Comarcal tampoco hay mayoría absoluta con 13 miembros del PP, 12 del PSOE y los dos con los que cuenta su partido. "Que no se olvide nadie que algo tendremos que decir aunque solo somos dos, que a veces dos tienen tanta fuerza como si fuéramos muchos más y lo digo porque tampoco hay mayoría en esta institución y hay que ver cómo acaba todo", apuntó Álvarez, que puntualizó que para votar en la investidura a favor del candidato 'popular' en el Consejo –como ya lo hiciera en el Ayuntamiento de Ponferrada- habrá "que ver como se lo curran los del PP para que sea el voto para ellos".

Por el momento, uno de los nombres que más ha sonado para relevar a José Luis Ramón al frente del Consejo Comarcal del Bierzo es el alcalde de Molinaseca, el 'popular' Alfonso Arias, quien afirmó que si el partido entiende que la presidencia sería un buen cargo para él pues estará enteramente a su disposición. Una vez designados ya los consejeros, la constitución y elección del presidente tendrá que celebrarse en la primera semana de julio, antes de la formación de la Diputación provincial.