POLÍTICA

El PSOE de León propone la expulsión de los díscolos del Consejo Comarcal del Bierzo

  • Ya han pedido la suspensión cautelar de los representantes de Cubillos y Cacabelos
  • Abrirán un expediente disciplinario por falta grave

V. Silván / ICAL

El secretario de Organización del PSOE de León, Ibán García del Blanco, informó este miércoles que propondrán a la Ejecutiva Federal del partido la expulsión del alcalde de Cubillos, José Luis Ramón, y el concejal de Cacabelos, José Manuel Sánchez, por la presentación de una candidatura alternativa que desbancó a la oficial en la elección de consejeros comarcales por la circunscripción de Bierzo Central.

Del Blanco informó que en la reunión de la Ejecutiva provincial del próximo lunes abrirán expediente disciplinario por falta muy grave contra los tres componentes de la lista alternativa –Ramón, Sánchez y el alcalde de Arganza, Luis Manuel González-, para que se les impute un delito de carácter estatutario. Las razones, a José Manuel Sánchez por presentar integrar una lista contra los criterios de la dirección, y a los otros dos por la conducta "anticívica y antiética" de avalar y presentarse por dos candidaturas al mismo tiempo.

Asimismo, señaló que ya ha tramitado la petición de suspensión cautelar para los representantes de Cubillos y Cacabelos, ya que contra el alcalde de Arganza no es posible emprender estas medidas porque no es militante del PSOE aunque, aclaró, existen otras vías como puede ser inhabilitarle para estar en cualquier lista socialista. A este respecto, Del Blanco significó que en el caso de Sánchez se da "reiteración" –ya había sido suspendido anteriormente- por lo que "su situación es más complicada si es que cabe".

En esta línea, insistió en que la sanción por falta grave prevé una suspensión temporal de hasta dos años o la expulsión definitiva del partido. "Tenemos que centrar el expediente pero en principio vamos a proponer la expulsión y luego será la Federal la que tome la decisión definitiva", afirmo García del Blanco, quien afirmó que "estas personas han cometido la mayor indignidad que se pueda cometer en la vida pública y les retó a tener "un mínimo de valentía" y "dar la cara" ante los órganos colegiados del PSOE.

"Ya han tardado en hacer una cosa como esta", afirmó el secretario de Organización que recordó que desde el primer día no han parado de enfrentarse a las decisiones de las ejecutivas provincial y comarcal. "Lo han tenido que hacer a traición", afirmó Del Blanco que les adviertió que "disfruten de esto porque no van a hacer más". Así, señaló que no van a permitir conductas antiéticas que abran "brechas" en el partido con la única intención de "arrugar" a la dirección del partido.

En este mismo sentido se expresó el secretario comarcal del PSOE en El Bierzo, Santiago Rodríguez, que subraya la "mala imagen" del partido que da la situación vivida en la elección de consejeros y recordó que en la reunión previa para la designación de representantes –con la asistencia de 25 concejales de la demarcación-, José Manuel Sánchez ya manifestó su oposición con la presentación de una lista alternativa que en ese momento retiró, dentro de la propia reunión, y quedó avalada la oficial.

Rodriguez insistió en que la dirección comarcal tiene la potestad para designar los cargos en el Consejo Comarcal y que en esa asamblea expusieron los criterios de la Ejecutiva para la elaboración de la lista y que establecía como prioritarios los resultados electorales. Así, entiende que la actitud de Ramón y González "es carente de toda ética" y lamentó "las malas artes" empleadas por sus compañeros para sacar adelante la lista alternativa.

Más críticos

Por otro lado, el alcalde de Peranzanes, Vicente Díaz, que también es consejero por la demarcación Ancares-Sil, cargó este miércoles las tintas contra la dirección provincial y comarcal del PSOE, de la que dijo que "no se representa ni a sí misma". Así, solicitó su dimisión de inmediato porque "si tuvieran dignidad", apuntó, lo habrían hecho al día siguiente de las elecciones del 22 de mayo.

En su opinión, la táctica empleada por estos órganos es "barrer de un plumazo" a aquellas personas que son válidas y que pueden hacerle sombra. Por ello, les pide una "profunda reflexión" sobre la situación que atraviesa el partido en lugar de solo pensar en "colocarse y vivir de la política".

En cuanto a la constitución de la Diputación de León, Ibán García del Blanco admite que es posible la existencia de desavenencias para la designación de diputados pero que "si hay alguna gente que se ha echado al monte, que se atengan a las consecuencias de lo que pueda venir". Así, recordó que la misma normativa que rige para la elección de los consejeros rige para la designación de los candidatos a la Diputación. "No vamos a dudar un minuto en tomar las decisiones disciplinarias oportunas", advirtió.