Libro Blanco de la Homeopatía

El 25% de los castellanos y leones ha utilizado alguna vez la homeopatía

     
  • La mitad de ellos lo han hecho por recomendación familiar
  •  
  • 700 médicos de la región prescriben estos medicamentos a sus pacientes

Estefanía Ureña

La Homeopatía es una rama de la medicina en la que cada vez confían más personas. No sólo pacientes. Los médicos, además de los homeópatas, también recurren a este tipo de medicamentos. Fármacos que, aunque no necesitan prescripción médica, deben venderse en las farmacias. La única pega es que, muy al contrario de los que pasa en otros países europeos, éstos no están financiados por la Seguridad Social.

La Cátedra Boiron de la Universidad de Zaragoza ha elaborado el primer Libro Blanco de Homeopatía que existe en España. Una radiografía de la situación de esta disciplina en todos los niveles. Y una guía práctica también para profesionales en general y público en particular que quieran conocer más de cerca qué es la homeopatía.

El 25% de la población de nuestro país reconoce que ha recurrido a ella en alguna ociasión. Y un 20% dice que lo hace de forma ocasional o regular. La mitad de ellos conocieron los productos homeopáticas gracias a algún familiar. También debido a la actuación de su médico.

Más de 10.000 facultativos en España, 700 en Castilla y León, prescriben este tipo de medicamentos. Lo hacen, bien por petición del paciente o porque ellos mismos saben y conocen los beneficios de la homeopatía.

A ella se acude para combatir enfermedades leves pero muy recurrentes. Como la gripe, los constipados, la tos, los problemas de piel o las alergias. La ausencia de efectos advesos relevantes asociados a su ingesta es la principal razón de su consumo para el 76% de los castellanos y leoneses que los toman.

MÁS INFORMACIÓN: