Cuenta atrás para el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña tras el comunicado de Nuclenor, y el presidente de la Junta de Castilla y León asegura que todavía puede evitarse.
“Puede y debe aún evitarte, por lo que sería un gran error y un enorme perjuicio social y económico que llegara a producirse en las actuales circunstancias”.
Juan Vicente Herrera pide altura de miras a todos los implicados para que las cosas finalmente se hagan bien y se cuestiona las razones que motivan este cierre al contar con el certificado de seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear que daba el visto bueno a la continuidad de su actividad.
“Si no existe un problema de seguridad y se puede prorrogar su funcionamiento, ¿por qué se cierra Garoña?”
“En este momento exigimos altura de miras a cuantos tienen un papel decisivo en esta función, para que apuren responsablemente toda las posibilidades que aún existen de eque las cosas finalmente se hagan bien”.
El Presidente de la Junta también pide al Gobierno central que estudie si realmente se está aplicando una carga fiscal desproporcionada en la nueva Ley energética como argumenta Nuclenor.
“Creo que el Gobierno debe estudiar seriamente esta objeción: bien para desmentirla con firmeza si no es cierta, denunciando esa falsedad; o bien para restablecer en otro caso el equilibrio que se había roto, pues no tiene ningún sentido que una empresa viable llegue a cerrar por no poder pagar sus impuestos”.
Por último Herrera, exige a todas las partes que tomen una decisión correcta y que eviten que casi mil empleos se pierdan para una empresa que puede debe ser viable.