ENTREVISTA | José Ramón Torralbo, presidente de Nuclenor

El presidente de Nuclenor apuesta por la continuidad de Garoña si el Gobierno retira los nuevos impuestos

  • En una entrevista concedida a Cyltv , José Ramón Torralbo mantiene que la continuidad de la central burgalesa es posible.
  • 'Pasa necesariamente porque no se apruebe este jueves la nueva ley energética tal y como está'.

rtvcyl.es

Esta mañana hemos estado con el presidente de Nuclenor. En una entrevista concedida a Castilla y León Televisión, José Ramón Torralbo mantiene que siguen apostando por la continuidad de Garoña siempre y cuando el gobierno de marcha atrás en los nuevos impuestos. Algo que a tenor de las respuestas que nos ha dado esta mañana y en contra de lo que el Ministro Soria dijo este martes en el senado todavía es posible.

Nuclenor no entiende porque después de permitir la prórroga de la actividad de Garoña se obstaculiza con unos nuevos impuestos. " Estamos estupefactos - dice Torralbo. No beneficia a nadie. No beneficia, por supuesto, al empleo, no beneficia a la empresa, no beneficia a la empresa, no beneficia a la comarca, no beneficia al país".

Pero no quiere darlo por perdido: "Tenemos pocas esperanzas en este momento de que finalmente el proyecto de ley no se acabe promulgando, esta es la situación.... pero siempre cabe alguna esperanza".

Solo hay una manera para que continue abierta Garoña:que no se apruebe la nueva ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética. El presidente de nuclenor niega que esto sea un chantaje. "No creo que se pueda hablar de chantaje por parte de una empresa a la que se obliga a cerrar, a dejar su actividad por razones económicas, o por razones económicas, por unos impuestos sobrevenidos".

Torralbo señala que los nuevos impuestos se comerían los beneficios esperados e incluso generarían unas pérdidas de 100 millones de euros. Con todo, asegura que están listos para funcionar hasta 2019. "Totalmente, absolutamente. Le puedo garantizar que nuestra vocación ha sido siempre, y lo es en este momento, de continuidad. Las instalacioens están en perfectas condiciones".

En esta entrevista en exclusiva para Castilla y León Televisión, Torralbo ha calificado de sensatas las palabras del pasado domingo del presidente de la Junta en las que reclamaba altura de miras.

"Creo que debemos trabajar juntos con la Junta de Castilla y León para lograr entre todos la continuidad de la central. Tenemos el mismo objetivo."

Nuclenor quiere una solución que permita la continuidad porque, dicen, ellos son los primeros perjudicados.