CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA | Burgos

Soria asegura que el Gobierno 'no tiene intención de condonar impuestos' a los dueños de Garoña

  • 'No podemos mantener la central abierta por decreto', añadió el responsable de Industria

Ical

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, subrayó este martes en el Senado que el Gobierno "no tiene la intención de condonar impuestos" a las empresas operadoras de la central nuclear de Garoña para que mantengan la planta abierta. "No lo vamos a hacer", subrayó Soria en respuesta a la pregunta del senador socialista por Burgos Ander Gil García.

El ministro destacó, en la sesión de control del pleno del Senado, que el Gobierno no ha cambiado de postura respecto al futuro de la planta nuclear burgalesa y apuesta porque se mantenga abierta pero aseguró al senador que "no la mantendrá abierta por decreto". "No podemos exigir que siga abierta por decreto, eso ni lo vamos a hacer ni lo podemos hacer", añadió.

También resaltó que las empresas y entidades de la zona de influencia de la central pueden acceder a las ayudas para zonas afectadas por la deslocalización de sectores tradicionales. Y recordó que en el año 2012 se financiaron nueve proyectos de industria y servicios en el entorno de Garoña por un importe 1,1 millones de euros en subvenciones y de 1,4 en préstamos.

Soria se confesó "alegre" porque el senador apoyara las figuras tributarias que gravan la generación de residuos radioactivos aprobadas recientemente en el Senado y se preguntó por qué en ocho años de Gobierno socialista no se hiciera nada al respecto. El ministro se defendió de las críticas hacia su actuación con la Comunidad recordando que la la alianza mundial Renault- Nissan "ha decidido relocalizar actividades precisamente en Valladolid gracias al nuevo marco laboral y a las ayudas" del Ministerio.

El senador socialista preguntó al ministro si tenía previsto "perdonar impuestos al oligopolio energético" que ha venido gestionando la central y aseguró que "llueve sobre mojado porque Herrera, con el visto bueno del PP, ya ha perdonado un impuesto millonario por la explotación de la central". "La consecuencia social es que a las mismas puertas de la central la Junta no puede mantener servicios públicos esenciales en el centro de salud", añadió. Gil García señaló al ministro que él está a favor del cierre de la central.