CASTILLA Y LEÓN | Microcréditos

Yunus lanza un mensaje de confianza en las personas para 'despertar de un momento de nubes oscuras'

  • El Nobel de la Paz anima a 'reinventar' un cambio para crear una civilización que destierre el desempleo y la pobreza sea conocida sólo en los museos.

rtvcyl.es

El Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus lanzó este lunes un mensaje de confianza en las personas para "despertar de un momento de nubes oscuras", en referencia a la crisis de deuda y financiera que vive el mundo occidental y en especial la Europa del euro, aunque apostó por una transición hacia un nuevo mundo en el que no exista el desempleo y la pobreza sólo esté en los museos como algo pasado.

Durante su intervención en la Quinta Cumbre Mundial de los Microcréditos, el impulsor y pionero de estos pequeños préstamos para erradicar la pobreza en el mundo se detuvo en la crisis económica y financiera en el mundo occidental, donde observó "nubes oscuras en un mundo fustrado y con menos esperanzas", que ha llevado ya al cambio en los gobiernos de Grecia e Italia.

En esa situación, presentó a los microcréditos como "una esperanza que brilla al final del túnel, idea de que algo pasa si se cree en la persona", y destacó que este instrumento no trata sólo de proporcionar dinero, sino de la confianza de las personas en un nuevo sistema.

Yunus reflexionó sobre el aumento de la población, en este momento 7.000 millones de personas, y se preguntó si el planeta y sus recursos pueden sostener y hay "sitio para todos o vamos a destruir la vida en el planeta". "Nos despertaremos", aseguró, para añadir que de esta "nube oscura" debe nacer una conciencia de que no se puede seguir como hasta ahora y de que se necesita una transición hacia otra era nueva.

El Nobel bordeó el desempleo y aseguró que "no hay motivo" para que las personas que habitan este planeta, que tienen creatividad, capacidad e inteligencia, no tengan un empleo". "Por qué una persona está en desempleo, hay que ir a una civilización en la que el desempleo no exista y la pobreza sea desconocida y haya que ir a los museos para ver cómo era la pobreza", afirmó, en una de sus reflexiones respondidas con una cerrada ovación de los asistentes.

El mensaje de esta cumbre debe ser, en palabras de Yunus, reinventarnos para cambiar el mundo no desde lo individual sino desde lo colectivo porque para él las personas tienen egoísmo pero también generosidad. "Hay que rediseñar un marco para crear una nueva civilización", añadió.

Después de una experiencia de 35 años en los microcréditos, el Nobel abogó por dirigirse y analizar la segunda generación de familias que cuenta con este sistema y recordó que los "niños de este lunes son distintos, los más poderosos que hayan asistido nunca". Por ello, apostó por incidir en su liderazgo no para que transformen el mundo heredado, sino para que construyan en el que quieren vivir.

Calificado por la reina como un "idealista admirable", Yunus subrayó que el microcrédito es una esperanza para rediseñar el futuro y otra forma de vida, a lo que animó a los asistentes a la cumbre de Valladolid, donde resaltó también el compromiso y dedicación de Sofía con este proyecto y que su figura se haya convertido en "cabeza de familia". Por ello, aseguró que los asistentes están "en casa" con su "cabeza de familia".