Se cumple un año de la entrada en vigor de esta medida

El copago farmacéutico aportará 27 millones de euros

  • Esa cantidad de dinero se reinvertirá para mantener el sistema sanitario
  • El usuario ha pasado de aportar el 5% del medicamento al 10%

Estefanía Ureña

El 1 de julio de 2012 entró en vigor una de las medidas más polémicas puestas en marcha por el ministerio de Sanidad y secundada por la gran mayoría de las comunidades autónomas. El copago farmacéutico.

Un año después ya hay cifras. Según la consejería de Sanidad las arcas regionales contarán con 27 millones de euros adicionales provenientes del copago. Cantidad que se reinvertirá en el propio sistema sanitario. En planes adicionales o imprevistos, "como el que ha surgido" explica José Mª Pino, director general de Asistencia Sanitaria, "para reducir las listas de espera quirúrgicas".

Con el copago farmacéutico el usuario ha pasado de aportar el 5% del coste de un medicamento, al 10%. Si el año pasado aportó 36 millones de euros del total de la factura farmacéutica, este año ha pagado 63 millones.

Una cifra que preocupa, tanto a usuarios como a farmacéuticos, es el descenso del número de recetas. Durante los cinco primeros meses de este año, ha caído un 12%. Según Sanidad, este dato no se debe a que haya personas que no puedan costearse los medicamentos. La razón es la exclusión de algunso fármacos de la lista de financiados y el retroceso en el abuso de medicinas.

Rafael Martínez, farmacéutico, reconoce que "hay clientes que realmente no te dicen que no pueden pagar, si no que te plantean que les busques alternativas, medicamentos más baratos que hagan la misma función".

Para Martínez, el debate no se debería centrar en si ha bajado el consumo de medicamentos. Habría que hablar si el copago repercutirá a largo plazo en la salud de los ciudadanos.