Manuel Domínguez / rtvcyl
El comité Intercentros de Uminsa no se ha presentado esta mañana a la reunión convocada por la dirección de la compañía perteneciente al grupo minero Alonso.
La parte social asistía a la misma hora a una concentración en defensa de los 82 trabajadores despedidos de la cuenca de Fabero después de que fueran incluidos en el primer expediente de regulación de empleo que abordó el sector minero en octubre del año pasado, medida que también ha provocado la jornada de huelga que llevan a cabo los trabajadores de esta empresa.
A pesar de la ausencia los sindicatos, ya saben que Unión Minera del Norte planteará un expediente de regulación de empleo para los 629 trabajadores que mantiene en Castilla y León y Asturias, poco mas de la mitad en las explotaciones mineras de la comarca del Bierzo, en León, y en Palencia.
La medida se prolongaría durante seis meses y supondrá que no quede un solo minero en activo en toda la comunidad autónoma.
El grupo minero Alonso también planteará otro expediente de regulación de empleo para la compañía Coto Minero del Cantábrico en los pozos que todavía mantenía en producción en Asturias. Afectaría a poco mas de 400 trabajadores, muchos residentes en la comarca leonesa de Laciana.