Cerca de 200 trabajadores de Unión Minera del Norte (Uminsa) se concentraron esta mañana ante las puertas de la empresa en Ponferrada (León) en una jornada de huelga como respaldo a los más de 80 trabajadores despedidos por la compañía minera, perteneciente al grupo Alonso, en las últimas semanas. Esta medida tuvo lugar en medio de una jornada de huelga del sector, después de que la compañía diera a conocer a última hora de la tarde de ayer la posibilidad de nuevos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).
Mientras tanto, dos trabajadores afectados por los despidos en Uminsa continúan acampados, en señal de protesta, frente a las dependencias del grupo Alonso en Ponferrada, donde fueron respaldados con la manifestación realizada hoy por la mañana.
El grupo Alonso había convocado este miércoles a los responsables sindicales para informarles de las condiciones del nuevo ERE, aunque la celebración de la jornada de huelga hizo que los trabajadores no acudieran a la cita, que tendrá lugar mañana a partir de las 16.30 horas en las instalaciones de la compañía en la localidad de Alinos.
A falta de conocer los términos concretos del nuevo expediente planteado por la empresa, los sindicatos estiman que afectará a los 629 trabajadores aún en activo en Uminsa en las cuencas de León, Palencia y Asturias, mientras que se planteará otro ERE en Coto Minero Cantábrico (CMC) que afectaría a cerca de 400 trabajadores de la cuenca de Asturias.
Según informó el presidente del Comité de Empresa de Uminsa, Guillermo Sánchez, se entiende que las condiciones planteadas en este nuevo expediente serán "las mismas" que las de los trabajadores afectados por la medida anterior, hace aproximadamente dos meses, por lo que esperan que se proponga un paro de seis meses de duración.
Sin embargo, gran parte de las expectativas del sector minero están depositadas en la reunión de la Comisión de Seguimiento prevista para el próximo lunes, 24 de enero, en Madrid. En este sentido, Guillermo Sánchez afirmó tajante que "si no se solventa la situación" los trabajadores están dispuestos a plantear la posibilidad de acudir de nuevo a las movilizaciones. "Mientras no hagas la guerra y cortes de carreteras, en este país está visto que no se solventan los problemas", lamentó.
Tras la reunión de mañana por la tarde, los responsables sindicales celebrarán una asamblea con los trabajadores con el fin de transmitirles la información y valorar si aceptan o no las condiciones del nuevo ERE. "Que después de un mes de movilizaciones serias estemos aceptando expedientes de suspensión que luego llegan a ser de extinción no nos lo creemos", insistió Sánchez.
Los trabajadores se encuentran con el ánimo "tocado" y con unas expectativas "muy malas" de cara a esta reunión de la Comisión de Seguimiento. Sánchez expresó sus dudas ante un encuentro que el Gobierno se comprometió a realizar en la primera quincena del mes de enero, aunque finalmente se ha fijado para el próximo lunes. "Parece que las empresas han recibido una llamada del Ministerio diciendo que alguna eléctrica ha interpuesto algún recurso en Luxemburgo para dilatar el proceso de aplicación del Real Decreto", informó el presidente del Comité de Empresa de Uminsa.
En este sentido, Sánchez reiteró que si ahora el Gobierno fija una fecha para la entrada en vigor del Real Decreto el sector no creerá la medida hasta que no comience oficialmente su aplicación. "Llevamos como año y medio parcheando de esta manera", indicó.