Manuel Domínguez / rtvcyl.es
Unión Minera del Norte ha convocado para este 19 de enero a las 11.00 horas en la sede de la empresa en León al comité intercentros. La compañía dará a conocer los términos de un Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a la totalidad de grupos que tiene en explotación en la provincias de León, Palencia y Asturias.
Uminsa explota los grupos Santa Cruz y Sorbeda en la cuenca del Sil y el grupo Torre en el Bierzo Alto. Con los trabajadores de Uminsa Palencia la medida afectaria alrededor de 300 mineros de interior. Las explotaciones mineras de Uminsa son las únicas que registran actividad en la actualidad después de los ERES aplicados en el grupo Viloria, Coto Minero del Cantábrico y Hullera Vasco Leonesa. Este nuevo expediente de regulación de empleo dejaría sin mineros en activo a Castilla y León.
La noticia llega un día antes de la convocatoria de huelga en la empresa en defensa de los 82 despedidos de la Gran Corta, en la cuenca de Fabero. Mineros incluidos primero en un ERe y después despedidos el día 5 de enero.
Los sindicatos han convocado una concentración frente a las oficinas del grupo en Ponferrada para las 11 horas. Con ella quieren apoyar a los dos mineros que acampan frente a esas instalaciones desde hace una semana pidiendo la readmisión de todos los obreros despedidos. El lunes 24 de enero está convocada la comisión de seguimiento de Plan del Carbón. Una cita que llega en el momento más grave que vive la mineria española. En ella se estrenará el nuevo secretario de la energía Fabrizio Hernández.