El sector agrario de Castilla y León se moviliza contra el acuerdo Mercosur

Agricultores y ganaderos denuncian que la falta de rentabilidad y la competencia desleal de terceros países ponen en jaque el relevo generacional en el campo

Cristina Carro

El sector agrario atraviesa semanas de intensa agitación con movilizaciones que han recorrido Europa, desde Bruselas hasta diversas capitales de Castilla y León. El malestar, que se ha traducido en manifestaciones masivas, tiene como detonante principal el acuerdo comercial con Mercosur y las exigencias de una PAC más fuerte y justa.

Los motivos de la protesta

Los profesionales del campo denuncian una situación de "ruina" provocada por tres factores clave:

  • Competencia desleal: La entrada de productos de países terceros que no cumplen las estrictas normativas sanitarias y ambientales de la Unión Europea.
  • Baja rentabilidad: Precios del cereal y la miel por debajo de los costes de producción.
  • Asfixia burocrática: Un exceso de trámites que dificulta la gestión diaria de las explotaciones.

Testimonios del sector

Durante las protestas en Salamanca, los apicultores mostraron su preocupación por la calidad de los productos importados. Según explican, los consumidores deben ser conscientes de que consumen "mieles de calidad puras" frente a los siropes o mieles adulteradas de otros países.

"No podemos competir contra todo lo que nos viene de fuera a un precio ridículo", lamentan desde el sector apícola.

Por su parte, los productores de cereal —que gestionan más de 1,6 millones de hectáreas en la comunidad— advierten de que el acuerdo con Mercosur será el golpe definitivo para el sector cerealista. "Nos estamos jugando la soberanía alimentaria de Europa", aseguran los representantes de organizaciones como Asaja, COAG, UPA, UCCL y UNASPI quienes lideraron el "superjueves" de movilizaciones en provincias como León, Burgos, Valladolid y Zamora.