Daniel Méndez Sancho, del restaurante Loft 39, de Madrid, se alzó con la victoria de la séptima edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid gracias a su tapa 'Buenas noticias de nuestra tierra'. La pieza fue elegida a la vista de los resultados de las puntuaciones concedidas por los trece integrantes del jurado, presidido por Pedro Subijana, a los 65 pinchos participantes. El pincho recrea un ejemplar del diario El Norte de Castilla, reproducido en papel comestible, y encierra un suculento 'steak tartar' aderezado.
Junto a este primer premio, dotado con 6.000 euros y trofeo alegórico del certamen, se entregó el segundo galardon a Javier González García, de Los Zagales (Valladolid), por su Bread Bag (La bolsa del pan), dotado con 3,000 euros. El tercero, de 1.500 euros, recayó en Luis García Galindo, del restaurante Kaialde (Hondarribia, Guipúzcoa), por su Chipirones en su tinta. El accésit al Mejor Concepto de Tapa fue para Guillermo Rodríguez García, del establecimiento De Pintxos Gastrobar (Almansa, Albacete), por su Corte de gambas al ajillo; El accésit a la Tapa Más Vanguardista para Mario Ariño Iglesias, de Caixa Forum (Madrid), por su Ensalada Vertical. Y el accésit a la Tapa Más Tradicional para David de la Calle, del Goxodenda (Hondarribia, Guipúzcoa) por su creación Timbal de manitas de cerdo con praliné de choriceros y su 'Betiko Baratza'.
Paralelamente, la firma HRC Internacional, la cadena hotelera Tryp by Wyndham y el Colegio Culinario de Morelia (México) han patrocinado tres premios para los estudiantes que han intervenido en el III Concurso Internacional de Escuelas de Cocina, celebrado el lunes 7 de noviembre durante la jornada inaugural del certamen. El primero y segundo, consistentes en dos becas de formación, han sido adjudicados, respectivamente, a Claire Elise Mitchell, de la Seattle Culinary Academy, de Estados Unidos, y a Donguk Sul, del Canadian Food and Wine Institute at Niagara College, de Canadá. El tercero, un viaje con los gastos pagados por México, recayó en Brooke Ann Maynard, alumna del Culinary Institute of America de Nueva York.
La velada de la entrega de premios estuvo presidida por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y contó con la presencia de la concejala de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, y otros representantes institucionales acompañados por los patrocinadores del concurso, personalidades del sector hostelero y un gran número de periodistas nacionales e internacionales.