El Congreso Internacional 'Los Caminos Sagrados', que tuvo lugar en Burgos desde el pasado jueves, ha concluido con varias conclusiones claras. Sus organizadores consideran que el congreso "ha hecho verdad la idea plasmada en el Camino de Compostela, de que era un itinerario abierto a todos y que hay distintas rutas que en el fondo son iguales", que hay "muchos Caminos y un solo destino: la búsqueda de la Divinidad".
Asimismo, ha quedado de manifiesto que, por encima de las diferentes concepciones de la peregrinación, "hay un hilo conductor común, con el cual el 'homo viator' aparece a lo largo de su sagrada andadura, como forma ascética de comunicación con la divinidad".
También consideraron los ponentes que "el Camino de Santiago es un modelo, un ejemplo que muchos países europeos y extraeuropeos están siguiendo", especialmente en el aspecto de la "organización" y de la "preparación física y espiritual".
Por todo ello, los organizadores del congreso consideran que "son mucho más numerosos los elementos que unen que los que separan a los peregrinos de las distintas religiones y culturas, y que todos los Caminos "desarrollan la función de mantener tradiciones del pasado y conservan y transmiten los fundamentos de las diferentes civilizaciones".
Los ponentes, asimismo, han defendido que "no se debe ser partidario de un camino o de otro", sino que se debe "conservar" las tradiciones para "legar a las futuras generaciones".
En cuanto a la espiritualidad, se ha puesto de manifiesto que en todos los Caminos hay un componente de "esfuerzo y de superación", que implica una "purificación y una elevación, es decir un acercamiento a Dios". "La meta no es el final del Camino, porque la meta siempre está 'más allá'", sostienen.
Respecto a los valores que se transmiten en las peregrinaciones, destacaron "la tolerancia y la superación", así como que los peregrinos "recorren el camino para encontrarse con la parte positiva de si mismos, es decir para encontrar la chispa divina que hay en cada ser humano".
Ampliar la perspectiva de la peregrinación
El Congreso Internacional 'Los Caminos Sagrados' tuvo como finalidad ampliar la perspectiva del concepto de peregrinación, trasladándola más allá de los Pirineos y más allá de las fronteras europeas. Por primera vez en la historia de los congresos sobre las peregrinaciones, representantes de los diferentes continentes abordaron el significado y la importancia de las peregrinaciones en cultos no-cristianos o de itinerarios sagrados que no tienen como meta un santuario o un lugar relacionado con una divinidad, sino que encarnan una espiritualidad y un misticismo propio.
Los asistentes al congreso pudieron conocer las experiencias de, entre otros, la médico y presidenta de la Cofradía Brasileña Camino de Santiago, Cliente Lacativa; la periodista y presidenta de la Asociación Japonesa de Amigos del Camino, Tomoko Morioka; además del ex ministro de Asuntos Exteriores y presidente de la Fundación Ad Sanctus Iacobum Peregrinatio, Marcelino Oreja.