JACOBEO | I Congreso 'Los Caminos Sagrados'

Los expertos abogan por una gran ruta 'Jerusalén-Roma-Santiago'

Opinan que este recorrido sería el resultado de una "evolución natural" de los caminos religiosos vinculados a la fe católica en Europa.

EFE / Burgos

Los expertos reunidos desde hoy en Burgos, en el I Congreso Internacional "Los Caminos Sagrados: La Ruta Jacobea y los caminos de religión y cultura", han abogado por una gran ruta que una Santiago con Roma y Jerusalén y que se pueda recorrer en cualquier sentido.

Según ha explicado Paolo Caucci Von Saucken, miembro del Comité organizador del Congreso y presidente del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, se trata de una "evolución natural" de los diferentes caminos religiosos vinculados a la fe católica en Europa que tienden a unirse en torno a la Ruta Jacobea.

En su opinión, es bueno que haya múltiples vías y caminos de carácter religioso, ya que ello no supone una competencia entre caminos, sino que por el contrario aumentará el número de peregrinos que se animen a recorrer varias rutas diferentes.

Cientos de miles de personas al año

Von Saucken ha indicado que los caminos de Santiago siguen siendo rutas muy importantes que se animan a recorrer todos los años cientos de miles de personas influidas por la cultura de la peregrinación. A su juicio, el Camino es y sigue siendo una ruta religiosa, en la que también hay otros aspectos culturales de interés y turísticos.

Al congreso, que se prolongará hasta el próximo sábado, asisten profesores universitarios y expertos sobre peregrinación llegados de diferentes puntos de España, Estados Unidos, Japón, México, Brasil e Israel, y que abordan el significado y la importancia de peregrinaciones en cultos cristianos y no cristianos e itinerarios sagrados o místicos que no tienen como meta un santuario o un lugar relacionado con una divinidad.

Peregrinaciones por diversos motivos

Según Carmen Pugiese, directora de la revista 'Peregrina' y miembro del comité organizador, no todas las peregrinaciones son necesariamente religiosas y ha puesto como ejemplos itinerarios en Japón o Estados Unidos que "ni siquiera llevan a los caminantes a una meta precisa".

Según los organizadores de este encuentro, es opinión común entre muchos peregrinos que el Camino de Santiago empieza en los Pirineos y termina en Compostela, pero este recorrido es sólo un tramo del itinerario de peregrinación.

Los organizadores han resaltado que por primera vez en la historia de los congresos sobre las peregrinaciones, se reúnen representantes de diferentes continentes para aportar sus conocimientos sobre los Caminos Sagrados en sus países, estableciendo al mismo tiempo un paralelismo con el Camino de Santiago.