El Partido Popular de Castilla y León ha renovado las caras de los candidatos a las alcaldías de las ciudades en las que no gobiernan –León, Palencia, Segovia y Soria- y en dos donde los actuales alcaldes han expresado su deseo de no repetir –Burgos y Salamanca-, mientras que mantiene a los actuales regidores de Ávila, Valladolid y Zamora.
El mapa de los candidatos a las nueve alcaldías se completa mañana con la ratificación en Zamora, donde se perfila la actual alcaldesa, Rosa Valdeón, para un segundo mandato, después de que hoy se hayan oficializado los nombres de Emilio Gutiérrez, en León; Alfonso Polanco, en Palencia, y Javier León de la Riva, en Valladolid.
León de la Riva, que aspira a un quinto mandato aunque concurre por sexta vez en el cartel de Valladolid, se convierte en el más antiguo de los alcaldes de capitales de provincia de Castilla y León, donde se estrenan como candidatos Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca), Javier Lacalle (Burgos), Emilio Gutiérrez (León), Alfonso Polanco (Palencia), Jesús Postigo (Segovia) y María del Mar Angulo (Soria).
De esta manera, los populares de Castilla y León renuevan el 66,6% de los candidatos en las nueve alcaldías y acuden a la cita con Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal en León con los candidatos nominados.
El pasado mes de diciembre, en un acto del partido en Segovia y en presencia de Mariano Rajoy, el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, lanzó el mensaje de que en el momento de crisis que atraviesa España y también la Comunidad Autónoma se exige un "paso adelante de los mejores candidatos".
Algunos interpretaron que ese "paso adelante" suponía la candidatura de presidentes provinciales y de algunos consejeros. Alfonso Fernández Mañueco, titular de Interior y Justicia, fue nombrado candidato en Salamanca unos días después, cuando el histórico Julián Lanzarote informó públicamente que no concurriría a un nuevo mandato.
Siguió poco después la misma estela el burgalés Juan Carlos Aparicio, quien en alguna ocasión se ha mostrado a favor de estar dos mandatos en el cargo. El portavoz municipal en la Alcaldía burgalesa y mano derecha del alcalde, Javier Lacalle, ex director general de Juventud de la Junta, se convirtió en el candidato al Ayuntamiento de Burgos.
En Segovia, marcada por las divisiones en el grupo municipal popular, el partido decidió apartar a la candidata, Beatriz Escudero, y contar con el empresario Jesús Postigo para arrebatar la alcaldía a Pedro Arahuetes. La soriana María del Mar Angulo, presidenta provincial, escuchó en un acto de Rajoy y Herrera en Soria como ponían su nombre entre los favoritos para desbancar del Ayuntamiento soriano al socialista Carlos Martínez.
Más se ha dilatado la elección de los candidatos de León, ciudad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Palencia, donde gobiernan los socialistas Francisco Fernández y el histórico Heliodoro Gallego. Los nombres del consejero de Fomento, Antonio Silván, y del portavoz del PP en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, estuvieron en el debate interno del partido casi hasta última hora.
La incógnita se despejó ayer en León, donde se cuenta con el director general de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa de la Junta, Emilio Gutiérrez, y esta tarde en Palencia, con la propuesta del concejal Alfonso Polanco, en sustitución de Celinda Sánchez.
El PP de Castilla y León aspira, según su secretario regional, Alfonso Fernández Mañueco, a incrementar los votos y la representación en capitales de la Comunidad en las elecciones de mayo de 2011, mientras que los socialistas, en boca de Óscar López, creen que pueden mantener las actuales ciudades y ganar en algunas otras.