El Comité Electoral Provincial del PP de Valladolid eligió por unanimidad candidato a la Alcaldía de la capital al actual primer edil, Francisco Javier León de la Riva, con el objetivo de revalidar su quinto mandato consecutivo al frente del Consistorio. En el caso de que obtenga de nuevo la confianza de los vallisoletanos, sus retos principales serán el inicio del soterramiento del AVE a su paso por la ciudad, "ya que es una obra que no se hace en cuatro años", los talleres de mercancías, el ‘by pass’, mejorar los servicios sociales, que se han gestionado "razonablemente bien", y la atracción de empresas.
León de la Riva, quien hoy compareció acompañado del presidente del Comité Electoral Alberto Gutiérrez Alberca, y el presidente provincial de los ‘populares’ y máximo responsable de la Diputación Provincial, Ramiro Ruiz Medrano, agradeció el apoyo mostrado por sus compañeros de partido y señaló que es un "honor" encabezar las listas de la formación por sexta vez (desde 1991 a 1995 estuvo en la oposición y a partir de ahí siempre ha conseguido la Alcaldía). "Me mueve presentarme otra vez el que los próximos cuatro años son fundamentales para el futuro de Valladolid, el del siglo XXI, y en esa línea continuaremos", auguró.
Gutiérrez Alberca enumeró los argumentos por los que el PP ha decidido apostar otra vez por de la Riva. A su juicio, está demostrada una "magnífica gestión y existe un gran respaldo ciudadano" en las citas electorales anteriores, "lo que hace que sea el mejor candidato", explicó el presidente del Comité Electoral, quien mostró "total certeza y seguridad" de que volverá a ser elegido gracias al "importante peso logrado por Valladolid en España y a nivel internacional".
Por su parte, Ruiz Medrano esgrimió la "experiencia, gestión y reconocimiento público" de León de la Riva, "avalado por los ciudadanos, que muestra fuerza y rigor para mejorar la calidad de vida de los vallisoletanos y la propia ciudad".
"15 es quedarse corto"
El alcalde confió en obtener entre 16 y 17 concejales, ya que los 15 actuales "es quedarse corto", y adelantó que la lista que presentará el partido a la capital combinará continuidad con renovación. De salir elegido, conformará un equipo de Gobierno "reducido", es decir, que no todos los incluidos en las listas dispondrán de una cartera, "como hizo el PSOE, que si obtuvo 15 o 18, todos ellos tenían exclusividad".
Javier León de la Riva recordó que en el último Congreso Provincial del PP, alguno de sus compañeros de la formación en el ámbito regional le definió como "un gran alcalde pero difícil". "Quizá eso es así porque digo las cosas como las pienso, y mi propio partido sabe que defiendo a los ciudadanos por encima de los intereses del PP. Si esos intereses entraran en colisión pondría mi cargo a disposición del partido", espetó el primer edil, quien remarcó que nunca ha tenido un "roce" con Ruiz Medrano.
Igualmente, también se refirió a la primera vez que acudió a las urnas en 1991 como candidato a la Alcaldía, las cuales ganó, pero no con mayoría, con lo que consiguió el bastón de mando el socialista Tomás Rodríguez Bolaños. "Yo en aquel momento iba también como número 2 a la Presidencia de la Junta, tras Juan José Lucas, y me quedé en la oposición del Ayuntamiento, algo que no han hecho otros después a pesar de comprometerse a ello", apuntó.
En este sentido, avanzó que su idea es terminar la legislatura, "a no ser que sufra un infarto o pase cualquier cosa", ironizó, y contestó también a aquellos que decían que en 2009 iría como candidato al Parlamento Europeo por el Grupo Popular. "Ni me lo ofrecieron ni me lo planteé", dijo, para añadir que desconoce si se volverá a presentar en 2015: "Eso lo decidirá Dios, el partido y yo".