Alimentaria 2010 arranca este lunes en la Fira de Barcelona, donde reunirá hasta el próximo viernes 26 de marzo las últimas novedades de la industria alimentaria internacional, los canales de distribución y los gustos de los consumidores.
Castilla y León será la región con un mayor espacio expositivo al ocupar cerca de 3.000 metros cuadrados repartidos en cuatro pabellones, donde 164 empresas y 35 denominaciones de calidad de la autonomía mostrarán sus productos.
El Salón Internacional de Alimentación y Bebidas más importante de España y uno de los principales en el ámbito internacional espera alcanzar, en su decimoctava edición, la participación de cerca de 130.000 compradores profesionales procedentes de más de 155 países. Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias inaugurarán oficialmente la nueva edición de esta feria bienal a las 11 horas.
La feria divide la oferta expositiva en 12 salones por familia de productos: Congelexpo (productos congelados), Expobebidas (bebidas refrescantes, aguas, cervezas, sidras y mostos), Expoconser (conservas y semiconservas), Intercarn (productos cárnicos y derivados), Interlact (productos lácteos y derivados), Olavaria (aceite de oliva), Interpesca (productos del mar, acuicultura y piscifactoría), Intervin (vinos y espirituosos), Multiproducto (productos alimentarios en general), Mundidulce (dulcería, galletas y confitería), Restaurama (alimentación fuera del hogar), Alimentación Ecológica y Vegefruit (Salón de la Alimentación Ecológica. Frutas, verduras y hortalizas frescas).
Además, incluye un pabellón autonómico y otro internacional, junto a un nutrido programa de actividades de innovación e investigación.
Se calcula que el 85% de la industria de la alimentación española acudirá a la cita, en los cerca de 94.500 metros cuadrados dedicados a la exposición y actividades complementarias (en la anterior convocatoria, en 2008, el espacio global fue de 122.000 metros cuadrados).
Un total de 109 empresas y 32 denominaciones de calidad, es decir, el 65% del tejido empresarial de Castilla y León y el 91% de las denominaciones, que acudirán a Alimentaria, lo hará dentro de los cuatro expositores de la Junta. El espacio de la Comunidad se distribuirá entre los pabellones Autonómico, Intercarn, Intervin e Interlact, en este último se ubicará por primera vez un expositor institucional, al que asistirán diez empresas y tres denominaciones de calidad.
La consejera de Agricultura y ganadería, Silvia Clemente defendió recientemente que el certamen supone una "magnífica oportunidad" para establecer contactos con distribuidores, para incrementar la comercialización de los productos de la Comunidad. "Alimentaria es una extraordinaria plataforma de promoción para las empresas participantes y un auténtico centro de negocios a nivel internacional".
Además, remarcó que Castilla y León participará por primera vez en Alimentaria, que alcanza su decimoctava edición, con la marca Tierra de Sabor, por lo que el Gobierno regional, prestará un "apoyo especial" a las empresas que se han subido al marchamo.
Oferta variada
En esta edición, la gastronomía jugará un importante papel en Alimentaria, a través de dinámicas actividades paralelas a la exposición como 'Taste & Flavours of Spain' –que incluye los espacios 'Vinorum', 'La España de los Ibéricos' y 'La España de los Aceites'-, las muestras 'España, el país de los 100 quesos' y 'Las estrellas con más impulso', el espacio 'IV y V gama en directo' y las 'Jornadas Interpesca'.
Asimismo, se desarrollará la gran final del 'III Concurso Cocinero del Año' –que contará con la participación de José Ignacio Rojo, chef del restaurante La Galería de Quintanadueñas (Burgos)- o 'BCNVanguardia', el Congreso Internacional de Gastronomía de Barcelona, en el que participarán los mejores chefs españoles, como los consolidados Ferran Adrià, Carme Ruscalleda, Martín Berasategui, Joan Roca, Pedro Subijana, Juan Mari y Elena Arzak o Sergi Arola y los emergentes Oriol Castro, Dani García o Roberto Ruiz.
En esta edición, el valor de las marcas, la internacionalización y la innovación serán los principales valores estratégicos promovidos por la organización de Alimentaria, que dejará constancia del papel fundamental de las marcas en la octava edición del 'Foro Internacional de la Alimentación', así como de las oportunidades que conlleva la innovación en el espacio 'Innoval'.