DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Herrera presenta una hoja de ruta con 39 iniciativas para 'vencer' la crisis

  • Anuncia la presentación de una 'comunicación comprensiva' sobre la reforma administrativa en Castilla y León que revisará los observatorios existentes

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, esbozó este miércoles una hoja de ruta para el próximo año que contempla la promulgación o reforma de nueve leyes o decretos ley, con especial incidencia en las de tipo económico; la aprobación de ocho planes de actuación específicos, cinco programas y otras tres estrategias, así como un total de 14 iniciativas concretas, con las que pretende afrontar un curso político sobre el que se mostró optimista respecto a los primeros indicios de salida de la crisis.

De este modo, el jefe del Ejecutivo anunció que planteará a las Cortes la aprobación de la Ley Agraria autonómica, una ley de industria, la ley que regulará el estatuto del consumidor, los cambios normativos para conferir autoridad al personal sanitario y educativo, la reforma de la ley de prevención ambiental y un texto sobre transparencia y gobierno abierto. La fórmula del decreto ley se reserva para dos iniciativas que requieren urgencia: modificar la ley de vivienda para introducir una serie de medidas para paliar los efectos de los desahucios y establecer un nuevo mapa de titulaciones en septiembre, con vista a que tenga efecto en el curso 2014-2015.

Junto a esta tarea legislativa, la agenda marcada por el presidente incluye la creación de ocho planes específico, centrados especialmente en el área económica. Así, desgranó su intención de poner en marcha un Plan de estímulos económicos para el próximo año; sendos planes de empleo para las cuenca mineras (con carácter urgente) y para el medio rural; una iniciativa sobre la responsabilidad social corporativa de las empresas y dos referidos al turismo; uno general y otro relacionado con la gastronomía, que verá la luz el próximo mes. El Plan Director de la Red Natura 2000 y un plan de Intervención en el Patrimonio Cultural completan este apartado.

El presidente planteó así mismo otros cinco programas de actuación, de los que cuatro tienen un marcado acento económico: el de sucesión de autónomos, de apoyo a la creación de empresas, de movilización de recursos forestales y, a medio camino entre la economía y la educación, uno de mejora de la formación profesional. Asimismo citó un programa para la formación de pacientes.

Tres estrategias regionales tendrán cabida también en el programa de actuación del próximo año: una sobre especialización inteligente en investigación e innovación, otra de apoyo integral del sector agroalimentario (2014-2017), que se concretará antes de fin de año, y la negociación de un acuerdo marco para la competitividad y la innovación industrial.

Juan Vicente Herrera enumeró otras 14 iniciativas que deberán concretarse en el próximo curso político, algunas de gran calado político como es el desarrollo del proyecto de ordenación del territorio y la firma de un pacto territorial con los municipios que incluya la financiación o la actualización de la agenda de la población.

Otras iniciativas esperadas por los respectivos sectores tienen que ver con la reforma del Ecyl, la revisión del cuadro impositivo con deducciones en el IRPF para los inversores en proyectos empresariales y las mejoras en los impuestos de sucesiones, trasmisiones y actos jurídicos, la puesta en funcionamiento en septiembre de la ADE Rural y la creación del consejo financiero de Castilla y León, que se producirá en el cuarto trimestre del año.

En el ámbito sanitario, los anuncios del debate de política general se centraron en el compromiso de mejora de la accesibilidad al Servicio regional de salud, la creación de unidades de gestión clínica y de continuidad asistencial en las once áreas de salud de la Comunidad y el refuerzo del Centro del cáncer de Salamanca. La creación de una oficina tecnológica y de búsqueda de financiación para los proyectos innovadores, la elaboración de una agenda cultural de Castilla y León completan el programa de gobierno presentado en un debate que tendrá su continuidad en unos meses cuando el presidente vuelva a las Cortes, esta vez para presentar una comunicación formal a la Cámara que incluirán nuevas medidas de reforma de la administración autonómica y en la que se prevén nuevos anuncios.