Debate del Estado de la Comunidad

Cecale valora la 'honestidad' de Herrera al reconocer incumplimientos en su programa

  • El presidente de la patronal destaca la línea de avales para empresas que participen en concursos en el extranjero y la apuesta por la innovación

Ical

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, lamentó  la continuidad del ‘céntimo sanitario’ ya que reclamó una nueva rebaja en el tramo autonómico del impuesto que grava la venta minorista de hidrocarburos, tras escuchar la intervención del presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, en el debate sobre política general de la Junta.

Asimismo, Aparicio, que asistió por primera vez a este debate parlamentario, subrayó la “honestidad” y “valentía” del jefe del Ejecutivo autonómico al reconocer algunos incumplimientos de su programa a consecuencia de la crisis económica.

El presidente de la patronal castellana y leonesa destacó la creación de una línea de avales para facilitar la participación de empresas de la Comunidad en los procesos de licitación en el exterior, aunque señaló que no se ha concretado su montante. También, el presidente de Cecale destacó la aprobación de la Ley de Industria, ya que señaló es un sector económico “muy importante” y “boyante” para la autonomía, así como la apuesta por la innovación, una línea estratégica que en su opinión nunca se debería haber abandonado.

Santiago Aparicio explicó que es capital para fomentar la competitividad de las empresas y pidió a la Junta que deje aparcado su propuesta sobre el modelo de responsabilidad social empresarial para no generar nuevas cargas a las empresas de Castilla y León. Finalmente, subrayó la reforma del Ecyl que está abordando la Junta ya que señaló que este servicio tiene que ser “más eficiente” y “eficaz” para lo que planteó la intervención de la patronal, ya que indicó que conoce las demandas de los empresarios.