Debate del Estado de la Comunidad

UGT critica que Herrera permanezca 'atenazado' al déficit

  • El sindicato echa en falta medidas de 'calado' en el discurso del presidente ya que entiende que las propuestas son políticas 'paliativas'

Ical

El secretario de Política Institucional y Territorial de UGT en Castilla y León, Óscar Lóbo, criticó  que el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, permanezca “atenazado” al cumplimiento del objetivo de déficit y sea “benévolo” en materia fiscal al plantear rebajas en algunos impuestos durante su intervención en el debate sobre política general de la Junta, que comenzó en las Cortes.

Además, echó en falta una “defensa más enérgica” de la minería ante los planes del Gobierno central de eliminar las ayudas al sector. En ese sentido, Lobo, que acudió en representación del sindicato al no asistir el secretario autonómico, Agustín Prieto, señaló que el jefe del Ejecutivo autonómico acudió al parlamento con una “fotografía social demoledora”.

El dirigente sindical sostuvo que se ha producido un “desmantelamiento” de los servicios públicos esenciales y añadió que la Junta mantiene un enfrentamiento con el Gobierno de España en materia energética y en la reforma de la administración local. Asimismo, el responsable de UGT en la Comunidad censuró la intención de Herrera de rebajar las cargas impositivas a los empresarios y aseguró que se ha “aferrado” a la austeridad, ante el escenario de que el Gobierno rebaje sus exigencias para este año.

También cuestionó la postura del jefe del Ejecutivo autonómico en relación con el carbón ya que señaló parece que ha tirado la “toalla” y opta por medidas parciales como el plan urgente de empleo, que anunció durante su discurso. En definitiva, el dirigente sindical echó en falta medidas de “calado” en el discurso del presidente ya que entiende que las propuestas son políticas “paliativas”.