La séptima edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid reunirá desde este lunes, hasta el miércoles día 9, a 65 cocineros de toda España, que competirán ante un jurado presidido por Pedro Subijana.
El certamen incluye también el Concurso Internacional para Escuelas de Cocina, con quince participantes de otros tantos países.
La Cúpula del Milenio, una instalación de la Expo de Zaragoza adquirida por el Ayuntamiento de Valladolid, acogerá por primera vez este Concurso, cuyo jurado presidirá Pedro Subijana, cocinero del restaurante donostiarra Akelarre, que cuenta con tres estrellas Michelin.
Además, las tapas a concurso, de todas las comunidades autónomas, se podrán degustar en Valladolid, ya que un bar de la ciudad apadrinará a cada concursante de fuera de la capital vallisoletana. El ganador recibirá 6.000 euros, 3.000 el segundo clasificado y 1.500 el tercero, en un concurso promovido por el Ayuntamiento y la asociación de hosteleros de Valladolid.
La diseñadora Ágata Ruiz de la Prada ha creado la chaquetilla destinada al campeón.
México, Francia, Italia, Estados Unidos, Portugal, Turquía, Israel, Reino Unido, Suecia, Canadá, Bulgaria, República Democrática del Congo, Corea del Sur, Moldavia y España compiten en el concurso de mejor escuela de cocina.