HUELGA GENERAL

Los piquetes paran el comercio del centro de Valladolid

  • El momento de mayor tensión se vivió en una librería donde presuntamente un miembro de los piquetes agredió a un trabajador

Ical / Valladolid

Los piquetes informativos de la huelga general del 29 de marzo recorrieron durante casi tres horas el centro de Valladolid para protestar por la apertura del comercio de la ciudad y hasta en tres ocasiones visitaron establecimientos como El Corte Inglés, que encontraron cerrado cinco minutos antes de su apertura y que mantuvieron clausurado hasta las 10.30, más o menos. Al final de la mañana, el grupo se unió a los estudiantes en una nueva manifestación.

Al grito de "esquiroles" y "esta huelga la vamos a ganar", varios centenares de personas recorrieron las calles más céntricas de Valladolid donde fueron cerrando, una a una, todas las tiendas que permanecían abiertas que, no obstante, eran las menos puesto que la mayoría mantenían sus puertas cerradas para evitar a los piquetes.

La ruta comenzó en la plaza de España, donde ya en la calle Duque de la Victoria los piquetes increparon a los dueños de una Cafetería por estar abierta y golpearon las mesas y las sillas de la terraza con gritos de "contra la reforma, huelga general".

También hubo momentos de tensión en el histórico Café del Norte, donde sobre las 9.40 había personas tomando café y donde piquetes y responsables del local discutieron hasta el punto de que uno de estos últimos tiró al suelo una bandeja de churros. "Respetamos vuestro derecho a la huelga, pero vosotros tenéis que respetar nuestro derecho a trabajar", espetó una de las camareras.

No consiguieron cerrar esa cafetería pero sí lo hicieron más tarde con El Corte Inglés, cuyos trabajadores permanecían dentro viendo como los piquetes colocaban en sus cristales las pegatinas de 'Cerrado por huelga'. Minutos más tarde abrió el centro con un cordón policial y varios clientes se hicieron paso, no sin problemas, entre los manifestantes y los policías. "Hoy no se compra", remarcaron.

Tras unos minutos en la puerta de este establecimiento, se trasladaron al Carrefour Express que hay en la céntrica calle de Santiago. "Os van a echar a todos", espetaron los manifestantes a los empleados de este centro comercial francés. No fue la única vez que visitaron Carrefour porque, un rato más tarde, consiguieron entrar en el establecimiento para informar a sus trabajadores y para increpar a algún que otro cliente con "que os van a echar a todos".

En esta y en más visitas de los piquetes estuvo presente el procurador en las Cortes de Izquierda Unida, José María González, quien ya mostró su intención de hacer huelga hoy. A las puertas de El Corte Inglés González hizo una valoración "positiva" de la participación de los trabajadores en la huelga y confió en que "quien tiene que recibir el mensaje" lo haga y escuche a los trabajadores. "Hay que defender los derechos que tanto sudor y sangre han costado".

El momento de mayor tensión se produjo a las puertas de la librería Oletum de la calle Teresa Gil donde, al parecer, un piquete empujó a uno de los responsables del establecimiento, lo que provocó que cayera al suelo. Tras la tensión del momento, el señor prestó declaración ante uno de los numerosos policías locales que acudieron al lugar para cursar denuncia por la presunta agresión.

"Es el riesgo que se corre con la libertad de trabajar", señalaba Ceferino otro trabajador del centro a los medios, a la vez que recordó que "hay otras maneras de hacer huelga".

Luces apagadas

Otro de los puntos de acción del piquete fue el centro comercial Carrefour Express, donde la insistencia de los manifestantes obligó al establecimiento a cerrar sus puertas y apagar sus luces durante algunos minutos. "No se compra" repitieron los sindicalistas para disuadir a los vallisoletanos que intentaban hacer sus compras. "Hacía falta, ya una huelga, hacía falta una huelga general", añadieron, mientras algunos clientes de la tienda protestaron por los gritos.

El siguiente punto de actuación del piquete en la céntrica calle Santiago, por donde dejaron su rastro en forma de pegatinas con los lemas 'Cerrado por la huelga' y 'Quieren acabar con todo'. También, los manifestantes se detuvieron ante una administración de loterías y una cafetería, donde pidieron a los ciudadanos que no volvieran a comprar y a consumir.

La sede del Partido Popular de Valladolid también formó parte del recorrido por el centro de Valladolid, donde el piquete dijo: "Mariano escucha, el pueblo está en la lucha" y "esta reforma, la vamos a parar". Pasadas las 12.25 horas, el grupo llegó, tras recorrer Duque de la Victoria y Montero Calvo, a la Plaza Mayor, donde se concentraban los estudiantes que también hicieron huelga.

Desde este punto se inició una nueva manifestación que volvió a llenar de gritos y pancartas el centro de Valladolid hasta pasadas las 13 horas.