La Semana de Cine de Medina del Campo tuvo un destacado hueco en la gala del 25 aniversario de los Premios Goya, que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España celebraba durante la pasada noche en el Teatro Real de Madrid. La cinta 'Una caja de botones', obra de María Reyes lograba el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción. La Semana de Cine de Medina del Campo posibilitaba el rodaje de este trabajo en la localidad vallisoletana que, meses después, se estrenaba en la 23 edición de la cita medinense tras obtener el Premio Especial en el Concurso Nacional de Proyectos.
Juan Vicente Córdoba, productor de la cinta ganadora, expresaba ayer sobre el escenario del Teatro Real "nuestro máximo agradecimiento a Emiliano y Eduardo, directores del Festival de Medina del Campo. Sin ellos nunca hubiera sido posible realizar este cortometraje". Antonio de la Torre protagoniza un emocionante viaje, el de Irene y su padre, Andrés, que se ve obligado a contarle la realidad sobre la tradición navideña de los Reyes Magos ante la imposibilidad económica de conseguir lo que su hija ha pedido.
Hace un par de años, en febrero de 2009, era la directora salmantina Isabel de Ocampo quien agradecía al público de Medina del Campo y, en especial, a la organización de la Semana de Cine el premio Goya al Mejor Cortometraje por su trabajo 'Miente', que obtuvo el Roel de Oro en la 21 Semana de Cine de Medina del Campo y en 2001, Gustavo Salmerón recogía el Premio de la Academia por su corto 'Desaliñada', Premio Proyecto Corto en el año 2000. Otros nombres, ahora de sobra conocidos en el panorama cinematográfico nacional, fueron apuestas en anteriores Semanas de Cine. Es el caso de Daniel Sánchez Arévalo, que se llevó el Goya con 'Azuloscurocasinegro' después de rodar su primer corto en 35 mm en Medina, 'Física II', o Borja Cobeaga que llegó a la candidatura de los Óscar con su cortometraje 'Éramos pocos', también rodado en la localidad vallisoletana.
David Pinillos: del Goya a 'Director del Siglo XXI'
Por su parte, el joven realizador segoviano David Pinillos se alzó ayer con el Goya 2011 a la Mejor Dirección Novel por su película 'Bon appètit', apartado en el que competía con Emilio Aragón ('Pájaros de papel'); Juana Macías ('Planes para mañana') y Jonás Trueba ('Todas las canciones hablan de mí').
Durante la próxima Semana de Cine de Medina del Campo (del 18 al 26 de marzo), David Pinillos recogerá el galardón de "Director del Siglo XXI". De esta manera el realizador, que en 2007 estrenaba su primer cortometraje como director, 'Dolly', en la 20 Semana de Cine de Medina del Campo (resultó vencedor en el Concurso de Proyectos en 2006), llevará a la pantalla medinense su ópera prima, que protagonizan Unax Ugalde, Nora Tschirner, Giulio Berruti y Herbert Knaup. 'Bon appétit' narra una historia de amistad y de amor, la de Daniel, un joven y ambicioso chef español que consigue una plaza en un prestigioso restaurante de Zurich y su amistad con una atractiva sumiller, Hanna.
En su discurso, Pinillos invitaba a todo el mundo a permitirse "el lujo de soñar, porque a veces los sueños se cumplen, haciendo películas o haciendo lo que sea".