CULTURA | Bodas de plata

Los Goya cuentan con la mayor representación de nominados de Castilla y León

El segoviano David Pinillos, el salmantino Rodrigo Cortés, la actriz palentina Elena Anaya, el compositor charro Víctor Reyes por partida doble, el soriano de ascendencia leonesa Carlos Álvarez y el palentino Ramón Margareto, entre los finalistas.

rtvcyl.es
Ical / Valladolid

El cine español celebrará la gala de los Premios Goya, que cumplen sus bodas de plata, con la mayor representación de la Comunidad entre los nominados de toda su historia. En la terna de finalistas, han conseguido colocarse el debutante segoviano David Pinillos, la actriz palentina Elena Anaya, el compositor salmantino Víctor Reyes por partida doble, el soriano de ascendencia leonesa Carlos Álvarez y el palentino Ramón Margareto.

El segundo largometraje del salmantino Rodrigo Cortés (nació en Orense en 1973 y se trasladó a la ciudad del Tormes con dos años, donde residió desde entonces y hasta 2008), ‘Buried (Enterrado)’, ha acaparado diez candidaturas a los Premios Goya. La película competirá por los galardones contra la principal favorita ‘Balada triste de trompeta’ de Álex de la Iglesia (con 15 nominaciones), y contra películas como ‘Pa negre’ (de Agustí Villalonga, 14 nominaciones) o ‘También la lluvia’ (de Icíar Bollaín, que aglutina 13 posibilidades de premio).

Tras la polémica levantada por la Academia de Hollywood, que anunció la posibilidad de descalificar ‘Buried (Enterrado)’ en la carrera hacia los Oscar por el envío de una carta a los académicos por parte de su guionista Chris Sparling, el thriller vuelve a acaparar protagonismo al optar en los Goya a los premios a la mejor película, mejor director, actor principal, guión original, banda sonora, canción original, fotografía, montaje, sonido y efectos especiales.

El propio Rodrigo Cortés es candidato a varios galardones, ya que es el responsable de la dirección y el montaje del film, además de coescribir ‘In the lap of the mountain’, el tema central de la película, junto a su compositor habitual, el también salmantino Víctor Reyes. El músico charro cosecha así una nueva nominación tras su candidatura en la misma categoría hace dos años por ‘Concursante’ (primer largo de Cortés), además de ser candidato a la mejor banda sonora por ‘Buried (Enterrado)’, como también lo fue en 2003 por ‘En la ciudad sin límites’, del salmantino Antonio Hernández.

Reyes competirá contra pesos pesados como Jorge Drexler (‘Lope’), Emilio Aragón (‘Pajaros de papel’) y Russian Red (‘Room in Rome’) en el apartado de mejor canción original, y contra Roque Baños (‘Balada triste de trompeta’), Gustavo Santaolalla (‘Biutiful’) y Alberto Iglesias (‘También la lluvia’) en el premio a la mejor banda sonora original.

Castilla y León, presente

Junto al éxito de la película de Cortés, otros cuatro profesionales del cine nacidos en Castilla y León aparecen en la lista de candidatos a la 25 edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que se entregan hoy en el Teatro Real de Madrid.

La actriz palentina Elena Anaya, que acaba de terminar el rodaje de ‘La piel que habito’ a las órdenes de Pedro Almodóvar, ha recibido su segunda nominación a los Goya, en este caso como actriz protagonista (la primera fue como secundaria en 2002 por su trabajo en ‘Lucía y el sexo’, de Julio Medem), por su trabajo en ‘Room in Rome’, del propio Medem. Sus rivales en la categoría serán Emma Suárez (‘La mosquitera’), Belén Rueda (‘Los ojos de Julia’) y Nora Navas (‘Pa negre’).

El segoviano David Pinillos, que en 2010 recibió su primera nominación a los Goya por su trabajo como montador en ‘Gordos’, de Daniel Sánchez Arévalo, repite candidatura este año, pero en esta ocasión como aspirante al premio al mejor director novel. Su labor en la dirección de ‘Bon appetit’, una ópera prima que le valió cinco premios en el Festival de Málaga, ha encontrado ahora el reconocimiento de la Academia y competirá contra Emilio Aragón (‘Pájaros de papel’), Juana Macías (‘Planes para mañana’) y Jonás Trueba (‘todas las canciones hablan de mí’) por la estatuilla.

Por su parte, el realizador soriano de raíces leonesas Carlos Álvarez ha encontrado también recompensa a los cuatro años de trabajo que le dedicó a la preparación del documental ‘Ciudadano Negrín’, un trabajo que codirige junto a Imanol Uribe y Sigfrid Monleón, donde recuperan el lado más humano y menos conocido de Juan Negrín. La película opta al premio a la mejor película documental junto a ‘Bicicleta, cuchara manzana’, de Carles Bosch sobre la lucha de Pascual Maragall contra el alzheimer; ‘Cuánto pesa su edificio, Mr. Foster’, de Carlos Carcas y ‘Tito’ López Amado sobre el prestigioso arquitecto; y ‘María y yo’, de Félix Fernández de Castro, que adapta el cómic homónimo de Miguel Gallardo sobre su relación con su hija autista.

Y la representación autonómica se cierra con el palentino Ramón Margareto, que opta al Goya al mejor cortometraje documental español por ‘Memorias de un cine de provincias’. La película recorre la historia sentimental del Cine Ortega, de la capital palentina, desde que abrió sus puertas en 1937 con capacidad para 1.800 espectadores, hasta que sufrió una reforma integral para convertirse en multisalas en 1997. Sus rivales en las bodas de oro de los Premios Goya serán ‘El cine libertario: cuando las películas hacen historia’, de Verónica Vigil y José María Almela; ‘El pabellón alemán’, de Juan Miralles; y ‘Un dios que ya no ampara’, de Gaizka Urresti.