Cae un fragmento de una gárgola de la catedral nueva de Salamanca por el temporal

El desprendimiento, que no ha causado daños personales, activa el protocolo de revisión en el templo ante la vulnerabilidad de la piedra de Villamayor

Paco Gómez

El mal tiempo ha provocado el desprendimiento de un fragmento de una gárgola de la Catedral de Salamanca durante la noche. El incidente ocurrió a las once de la noche, cuando la pieza cayó desde una altura considerable sobre la calle Benedicto XVI, zona que en ese momento se encontraba sin transeúntes.

Tras el suceso, la Catedral ha activado de inmediato el protocolo de emergencia. Según los técnicos, el desprendimiento afecta exclusivamente a un elemento decorativo y no compromete la integridad de la estructura del templo.

"El trabajo ahora más inmediato es estudiar cómo está toda la zona ante la posible afección de las intensas lluvias, aunque de momento todo parece seguro", afirma David Alfaraz, coordinador de conservación de la Catedral.

La belleza de la Catedral reside en su arenisca dorada, pero esta es también su mayor debilidad. Al ser una piedra muy expuesta y sensible a la humedad, requiere de un monitoreo constante. Tras la revisión pertinente, se procederá al apuntalamiento de la gárgola afectada para su posterior restauración.