Gowex también falseaba las cuentas de Valladolid, según se desprende del informe de la empresa estadounidense Gotham City Research. En concreto, la compañía de telecomunicaciones funciona en la capital desde abril de 2011 y deja ahora pendiente la red de internet pública y gratuita. La empresa declaró por el wifi municipal unos ingresos de 301.695 euros por año cuando paga 15.000, según publica en su edición de este miércoles El Día de Valladolid.
En ese sentido, el coordinador de la Presidencia, Fernando Rubio, se mostró “expectante” ante cómo puedan transcurrir los hechos durante las próximas horas, aunque anunció que la pretensión municipal es intentar solucionar una situación con dos objetivos: “No perder la red de wifi gratuito existente en la actualidad en la ciudad y, de este modo, abogar porque se mantengan los puestos de trabajo en la empresa afectada por el caso”.
Entre tanto, y siempre según el informe de la empresa americana Gotham City Research, se descubre que Gowex declaraba por el wifi municipal unos ingresos de 301.695 euros anuales cuando realmente paga al Ayuntamiento de Valladolid una cuota de 15.000 euros. El Consistorio de Valladolid tiene una cosa clara:”Recibir el mismo servicio, con la misma calidad que hasta ahora, en las mismas condiciones tanto técnicas como contractuales”, dijo Rubio.
La relación contractual de Gowex con el Ayuntamiento de Valladolid empezó en abril de 2011 y se firmó por un periodo de cuatro años, con lo que concluye en 2015. Un contrato en el que la compañía de internet recibió 300.000 euros más IVA (55.000 euros) procedentes del Plan E del Gobierno de España para instalar todos los sistemas de wifi en dos fases: primero se colocaron 21 postes para otras tantas zonas de la ciudad y posteriormente se sumaron otra decena, a los que estaba previsto en las próximas semanas añadir dos emplazamientos para los cuales -incluso- están redactados ya los proyectos técnicos en el Consistorio.
Asimismo, el contrato de Valladolid supera los 30 postes de red y costó 300.000 euros (más IVA) mientras que en la vecina ciudad de Burgos la misma empresa colocó 217 puntos de conexión y aportó prácticamente la misma cantidad.