El escándalo de Gowex, la empresa del sector de las telecomunicaciones sobre la que la consultora Gotham City ha descubierto que inflaba sus cuentas, ha afectado a Burgos, ya que es uno de los ayuntamientos que tiene firmado algún contrato, el más conocido el de la red de internet pública y gratuita WiFiBur. El informe sostiene que el Consistorio burgalés abona 306.000 euros al año a la compañía por tener instalados 217 ‘puntos calientes’ (hotspot) por la ciudad, cuando en realidad pagaba 12.000, según publica en su edición de Diario de Burgos.
Las dudas sobre la veracidad de esas cifras surgen porque el contrato que firmó Gowex por WiFiBur, le obligan a pagar 12.500 euros (más IVA) al Ayuntamiento. La compañía, que abrió un local en un pasaje de la plaza Mayor, recuperaría el dinero y conseguiría rentabilidad en el contrato con la venta de publicidad.
Este contrato se firmó en el año 2011, después de que el Ayuntamiento hubiera instalado toda la red con 250.000 euros del Plan E. El encargado de promover esta iniciativa fue el entonces concejal de Juventud yNuevas Tecnologías, Eduardo Villanueva, y a la cita en la capital acudió el ya exconsejero de Gowex y protagonista de la polémica, Jenaro García. El encuentro se produjo en el Centro de Protección de Datos (CPD), también financiado con los mismos fondos estatales.
Si esas cifras no concuerdan, lo que falta por comprobar es si Gowex ha utilizado al Ayuntamiento para inflar sus resultados o si percibe esa cantidad por otros servicios que tenga firmados con el Consistorio. Lo que sí contempla el pliego con el que Gowex se hizo con el contrato (fue la única empresa que se presentó) es que “la Corporación municipal se reserva el derecho a dejar sin efecto” la autorización si lo justificasen “razones de interés público”.
Lo que parece que ya no prosperará es la idea que avanzó el concejal de Movilidad, Esteban Rebollo, de instalar internet gratuito en los autobuses urbanos. Una iniciativa que había propuesto el PSOE en una reunión del Consejo de Administración del Samyt y que hizo que se mantuvieran encuentros con Gowex, entre otros, para saber si era viable.