SOCIEDAD

Las claves de la polémica de la nueva Ley Trans

Esta norma viene a cumplir un mandato del Consejo de Europa que obliga a despatologizar el cambio de sexo de este colectivo

Castilla y León Televisión

La Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans permitirá que, lo que ahora es un proceso de dos años para cambiar de sexo, sea un trámite administrativo, sencillo, rápido y sin supervisión. Las personas transexuales podrán hacerlo sin obstáculos, es la llamada autodeterminación de género. La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, destaca que es importante que, sobre todo, no sea necesaria "ningún tipo de intervención quirúrgica o tratamiento médico". En cambio, las voces tradicionales del feminismo discrepanLa presidenta del Partido Feminista, Lidia Falcón, considera que es un riesgo y que son las mujeres las que están desprotegidas frente a los trans. 

El borrador de la Ley contempla que cualquiera puede cambiar de sexo sin permisos a partir de los 16 años. Para la Federación es un paso: "Actualmente los menores no pueden hormonarse ni cambiarse el nombre por voluntad propia". Es el punto más polémico junto a otras consecuencias como que las mujeres trans accedan a cuotas femeninas, en la política, en el empleo o en el deporte. El Partido Feminista no está de acuerdo: "¿Cómo va a participar un personaje con estructura física muscular enorme en una competición femenina?". 

La Ley cumple un mandato del Consejo de Europa que obliga a despatologizar el cambio de sexo de este colectivo. Las opiniones se polarizan y las feministas tradicionales creen que el Gobierno solo se ha enfocado en escucharles a ellos.