Operación inédita a un burro en la Universidad de León

El Hospital Veterinario interviene con éxito a Pablete, un burro de ocho meses con una fractura grave

Roberto Núñez
Llegó con una fractura completa y pocas opciones. Hoy, Pablete, un burro de ocho meses, se recupera tras una intervención quirúrgica inédita en España realizada en el Hospital Veterinario de la Universidad de León.
 
El equipo de cirugía equina del centro logró salvarle la vida después de que el animal, de raza vasca, llegara desde Burgos con una fractura completa del metatarso en una de sus extremidades. “Eso ya lo convierte en un paciente diferente porque los burros no son iguales que los caballos en muchos sentidos, tanto a nivel médico, por los fármacos, como por el tipo de respuesta a las intervenciones y a la anestesia”, explica Débora Jorge Casado, jefa del Servicio de Medicina y Cirugía Equina de la Universidad de León.
 
La fractura presentaba una especial complejidad. “Normalmente este tipo de fracturas en caballos de más peso no se pueden resolver. Él, al ser más pequeño, nos permite resolverla. He operado varias fracturas como esta, pero nunca de un burrito”, señala la especialista. El Hospital Veterinario de la Universidad de León es un centro de referencia en cirugía equina avanzada en el noroeste peninsular. La intervención realizada a Pablete supone un caso pionero en España.
 
Actualmente, el animal permanece ingresado con la extremidad inmovilizada. Ha recuperado la movilidad, aunque necesitará nuevas intervenciones debido a que se encuentra en fase de crecimiento. “La idea es que esté aquí cerca de un mes. Es un burrito de ocho meses que está creciendo. A los tres o cuatro meses tiene que volver para ir retirando las placas que le hemos puesto porque tiene que seguir desarrollándose. Es un desafío tanto para nosotros como para sus propietarios porque requiere cuidados y más intervenciones”, añade Débora Jorge Casado.
 
Pablete será recordado como protagonista de un caso que combina innovación médica, atención veterinaria especializada y la vocación docente e investigadora del hospital leonés.