Cría de cerdo ibérico en paja: bienestar animal y calidad

Una granja leonesa apuesta por un sistema diferencial frente al purín tradicional, mejorando el confort de los animales y la sostenibilidad

Cristina Carro

Leticia Alonso y Sergio Fernández gestionan una granja de cebo de cerdo ibérico en Ribas de la Valduerna, León, que cuenta con dos naves y 1.650 plazas. Las instalaciones destacan por un elemento diferencial: los animales viven sobre cama de paja, en lugar del sistema de purín habitual en las granjas intensivas.

"Esta granja es de paja, no es de purín como suelen ser los cerdos blancos. Para mí es mucho mejor. Tienen una cama para echarse, lo veo más cómodo", explica Leticia, quien lleva cuatro años incorporada al sector ganadero junto a su marido.

El sistema de cría en paja aporta múltiples ventajas. Según Javier Díaz, veterinario de Agrocesa —grupo al que está integrada la granja—, "la paja da características de confort en cuanto a termorregulación muy importante" y mejora las condiciones generales del animal durante los ocho meses de cebo, hasta alcanzar los 155 kilogramos de peso.

Además, este modelo fomenta la economía circular. Sergio gestiona 120 hectáreas de cereal de secano, y la paja de sus propios cultivos se convierte en recurso para la granja. "No sabíamos muy bien dónde encarar la paja. Esto me llamó la atención para conseguir estiércol para mis propias tierras", señala el ganadero.

Agrocesa cuenta actualmente con 49 granjas de cerdo ibérico de cebo integradas que utilizan paja como parte del manejo diario, lo que representa entre el 85 y el 90 por ciento de su producción. Todas ellas están certificadas en bienestar animal bajo el sello Welfare, que garantiza que la alimentación, el alojamiento, el estado de salud y el comportamiento natural de los animales cumplen con los más altos estándares de exigencia.

"Si no se estresa, comen bien, están jugando con la paja. Claro, tiene que repercutir en la calidad de la carne", resume Leticia. La paja se renueva cada 15 días, asegurando el bienestar continuo de los animales.