No presenta gravedad

El primer británico infectado por ébola llega a Reino Unido

  • El enfermero de 39 años trabajaba como voluntario en una clínica de Sierra Leona y ha sido ingresado en una unidad especial del hospital Royal Free de Londres.

Europa Press

El británico contagiado con ébola en Sierra Leona ha llegado a última hora del domingo a Reino Unido y ya ha sido ingresado en el Royal Free Hospital, situado en la zona noroeste de Londres. El paciente ha sido identificado por un compañero como William Pooley, enfermero de 39 años.

Pooley ha llegado en una aeronave C-17 especialmente equipada de la Fuerza Aérea británica y, tras su aterrizaje, ha sido escoltado por la Policía hasta el hospital, según ha informado la BBC. Se trata del primer británico que contrae el virus desde que se detectó el brote en África occidental.

Según el Gobierno de Sierra Leona, Pooley trabajaba como voluntario en una clínica de Kenema. El Departamento de Sanidad británico ha informado tras la llegada del paciente a Reino Unido de que, a pesar de la enfermedad, su estado no revista por el momento especial gravedad.

Primeras muertes por ébola en República Democrática del Congo

El Ministerio de Sanidad de República Democrática del Congo ha confirmado que dos de las ocho muertes que se investigaban en el país han sido provocadas por el ébola, en lo que suponen los primeros casos de la enfermedad en el país.

"Declaro que el ébola es una epidemia en la región de Djera, en el territorio de Boende, provincia de Ecuador", ha anunciado el ministro de Sanidad, Felix Kabange Numbi, en una rueda de prensa en la que ha confirmado los dos casos de la enfermedad. La región se encuentra a unos 1.200 kilómetros de la capital, Kinshasa.

Numbi ha explicado que en uno de los dos casos que han dado positivo se ha detectado la cepa sudanesa del virus, mientras que en el otro caso se trata de una mezcla entre las cepas sudanesa y zaireña --esta última la más letal--.

En las últimas semanas se había detectado una misteriosa enfermedad en la provincia de Ecuador que ha acabado con decenas de vidas, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el jueves de que no se trataba del ébola, sino de un tipo de gastroenteritis hemorrágica.

Hasta ahora la OMS ha confirmado 1.427 muertos por ébola --cepa Zaire-- y 2.615 casos documentados desde el estallido del brote, el pasado mes de marzo en Guinea. Además de en Guinea, también se habían detectado casos en Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

Un portavoz de la OMS ha explicado que los casos en República Democrática del Congo no pueden ser contabilizados aún, ya que las pruebas de laboratorio han sido realizadas bajo competencia de las autoridades del país.

El ébola no se transmite por el aire como otras enfermedades, sino que es necesario un contacto directo con sangre, secreciones, órganos internos o fluidos corporales de personas o animales infectados, vivos o muertos.