Los sindicatos CC.OO, UGT, CGT y USO, que integran el Comité de Empresa de Seda Solubles en Palencia, ultimaron este lunes la presentación de un recurso conjunto de reposición contra la decisión judicial que impide la venta de la empresa cafetera como una unidad productiva. La compañía agroalimentaria, que tiene varias ofertas de compra, afronta desde diciembre un proceso concursal.
"Creemos que el tiempo juega en contra de los 314 trabajadores y de la viabilidad futura de la empresa", según explicó hoy el secretario provincial de Comisiones Obreras, Luis González. A su juicio, la decisión de los antiguos propietarios de recurrir el proceso judicial "podría acarrear consecuencias irreversibles sobre la continuidad de la actividad industrial y del empleo".
González acusó a la familia Serrano, máxima accionista de Seda, de haber actuado de "forma vil y villana". En su opinión, se ha alegado "indefensión" para dilatar todo el proceso judicial y "amenazado" al titular del Juzgado de lo Mercantil "con la sentencia del juez Garzón", bajo el argumento de que cualquier resolución que pueda dictar en el proceso "podría derivar en que después el condenado sea él".
El dirigente sindical apuntó al respecto que la decisión de los antiguos propietarios "es una auténtica aberración". Para ello, significó que hay que tener en cuenta que la situación concursal en la que se encuentra Seda, que afronta además un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) rotatorio durante un año, "la ha causado quien ha llevado a una empresa rentable a la quiebra y ahora se permite amenazar a la justica".
González recordó que la práctica totalidad de los acreedores –la mayoría bancos- y la Junta –que recurrió el viernes- están a favor de que se venda la unidad productiva de Seda, salvo la Seguridad Social. "Con esta administración se ha hablado y parece ser que reconsiderará su anterior oposición. Además, caabe la posibilidad de los administradores concursales, nombrados por el propio juez, recurran el auto que impide la venta", anunció.
Reflexión judicial
En su opinión, la Ley Concursal tiene como principal objetivo el que las deudas que existen con los acreedores "puedan pagarse". Al respecto alega que si son los propios afectados los que piden de forma mayoritaria que se ejerza el derecho a la venta, y así se ha respetado en otras ciudades, "no se entiende como el juez lo deniega y desampara a los trabajadores, creando un conflicto social añadido". El miércoles, tras una reuniòn en la Consejería de Agricultura, el Comité decidirá si adopta algún tipo de movilización añadida.
Por su parte, el secretario provincial de UGT, Javier Gómez Caloca, indicó que el recurso "es fruto de un trabajo común" que sido consensuado por todos los sindicatos y los delegados de personal que integran el Comité "porque todos están en el mismo barco y quieren que se reflexione y que un nuevo auto judicial autorice la venta y se normalice todo el proceso concursal".
En su opinión, la situación del grupo Seda Solubles pasa "entre mirar al futuro o hacerlo al pasado", porque la familia que tuvo la propiedad "llegó a la conclusión hace meses de que la empresa era suya o no era de nadie". Por ello, la acusó de "actuar de forma ‘gansteril’ en el juzgado", sin importarle los 314 empleos "en una provincia donde cada día 14 personas pierden diariamente su puesto de trabajo desde el mes de enero".