POLÍTICA

La procuradora por Salamanca en las Cortes María Montero deja el Grupo Parlamentario de Ciudadanos y pasa al Mixto

La parlamentaria salmantina, primera baja en la formación naranja, se pasa a procuradores no adscritos aunque con derecho a voto

Castilla y León Televisión

La procuradora por Salamanca María Montero ha dejado este viernes el Grupo Parlamentario de Ciudadanos aunque no ha renunciado a su acta y seguirá como procuradora en las Cortes pero en el Grupo Mixto. En un comunicado, la procuradora justifica su decisión en "un ejercicio de honestidad" con las personas que le votaron. Denuncia la falta de liderazgo del que hasta ahora ha sido su grupo y critica sus "continuos cambios de opinión".

Una de las procuradoras más activas y con más participación

María Montero es una de las parlamentarias más activas en el Grupo Parlamentario de Ciudadanos con su presencia en la Comisión de Sanidad y en la comisión de investigación del Plan de Medios de la Junta. Con su decisión de este viernes, pasa a la condición de procuradora no adscrita y, según el Reglamento de la Cámara, pierde el puesto que ocupaba en las comisiones, pero tendrá derecho a la indemnización en función del cargo (dieta por asistencia).

No obstante, la Mesa de las Cortes, en función de sus derechos, determinará su pertenencia a una comisión parlamentaria, si bien no pierde el derecho al voto, pero no se puede integrar en ningún otro grupo parlamentario en esta legislatura.

María Montero es presidenta de la Comisión de Sanidad; vicepresidenta de las comisiones de Educación y Estatuto; portavoz en la de la presidencia y vocal en la de Cultura y Turismo. Además, preside la comisión de investigación del plan de Medios de la Junta, creada a instancia del pacto PP-Cs.

COMUNICADO DE MARIA MONTERO CARRASCO

"Por medio de este comunicado quiero explicar los motivos que hoy me llevan a tomar la dura decisión de tener que abandonar el Grupo Parlamentario de Ciudadanos por el que me presenté a las elecciones en mayo de 2019.

La decisión es fruto de una profunda reflexión, de un ejercicio de honestidad con las personas que me votaron y a las que represento. Hoy dejo de pertenecer a este Grupo Parlamentario pensando que esta decisión es lo mejor para el presente y el futuro de Castilla y León.

Me voy de un grupo sin liderazgo, en el que no existe el trabajo en equipo, en el que unos pocos deciden por todos y con continuos cambios de opinión respecto de las decisiones políticas, algunas de gran trascendencia respecto del futuro de la comunidad.

En 2019 me presenté a las elecciones con ilusión, pensando en que el cambio y la regeneración llegarían a esta tierra después de más de tres décadas de gobiernos del Partido Popular. Sin embargo, se pactó con el Partido Popular y dos años después compruebo con tristeza que no ha sido así.

En estas circunstancias, no puedo seguir perteneciendo a un Grupo Parlamentario que ni ha cumplido con las promesas hechas a los ciudadanos de Castilla y León.

Continuaré como Procuradora en Las Cortes de Castilla y León, defendiendo los intereses de esta tierra, y de todos aquellos que en mayo de 2019 depositaron su confianza pensando en que el cambio y la regeneración por fin llegaría a Castilla y León.

Espero y deseo que mi decisión sea respetada y que no se someta a ningún tipo de acoso por parte de quienes no la compartan".

 

José Ignacio Delgado, nombrado portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Cs

El procurador de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla y León por Burgos José Ignacio Delgado asumirá la portavocía adjunta del Grupo Parlamentario y tendrá dedicación exclusiva tras la marcha de María Montero.

Asume el cargo después de haber estado ingresado por Covid-19 en la UCI del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) desde principios del mes de marzo.