ENTREVISTA | CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Pedro Barato: "Podemos en el Gobierno quiere imponer una ideología del siglo XIX; desconocen el mundo rural"

El presidente nacional de Asaja responde en Cuestión de prioridades a las preguntas del periodista José Luis Martín

Castilla y León Televisión

Los tractores volverán a la calle para pedir precios justos ante los abusivos costes de producción que está asfixiando al sector agrario. "El campo español vuelve a las carreteras" es el lema elegido por las tres principales organizaciones agrarias: ASAJA, COAG y UPA. Las movilizaciones coinciden con el parón y la huelga fijará por la patronal de transportes los días 20, 21 y 22 de diciembre, fechas previas a la Navidad, ya que comparten algunas de las reivindicaciones

Estos son algunos datos que explican el por qué del encarecimiento en la cesta de la compra:

  • El pienso para el ganado han subido un 30% en el último año
  • Las semillas un 20%
  • El agua un 33%
  • El gasóleo de los tractores un 73%
  • Por último, la energía eléctrica un 270%

El presidente nacional de Asaja explica el por qué estas cifras interfieren directamente sobre el consumidor final y señala al Gobierno como principal causante de estos datos: "No se puede vender un producto por debajo del coste de producción, la ley esta para cumplirla" y añade que quienes nos dirigen "no conocen nada sobre el mundo rural". Barato insiste en que es el momento de decirle al Gobierno: "basta", y que "en sus manos está arreglar la situación". Para el presidente el sector agrario ha demostrado ser siempre un sector solidario y lanza la pregunta de "¿Por qué se le da la espalda ahora?".

Pedro Barato defiende que en Castilla y León se realiza la agricultura profesional y, por tanto, sentencia durante la entrevista de Cuestión de Prioridades que, "el que vive del campo no puede ser penalizado".