EJÉRCITO

LA AALOG 61, estrategia y organización desde Valladolid para la misión militar en Eslovaquia

La Agrupación de Apoyo Logístico 61 con base en Santovenia de Pisuerga participa en el despliegue de la OTAN

Rubén de Vicente

600 militares españoles participan en la misión de la OTAN en Lest, en Eslovaquia. 84 de ellos pertenecen a unidades con base en Castilla y León, en concreto a la Agrupación de Apoyo Logístico 61 y al Regimiento Farnesio. La primera, conocida por su acrónimo la AALOG 61, ha realizado el transporte y suministro de pertrechos y enseres para que esa misión sea posible.

No es una unidad de combate, pero su labor es fundamental para quienes están en primera línea. Hemos visitado su base en la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga, desde allí han organizado y realizado el trasladado de recursos humanos y materiales en una ruta de más de 2.600 kilómetros hasta Lest.

"La proyección ha llevado a atravesar el puerto de Koper hasta el destino final en el área de entrenamiento de Lest una coordinación de los países que hemos ido atravesando: Eslovenia inicialmente, Hungría y liego Eslovaquia", relata el coronel jefe de la AALOG 61 Rafael Gómez Escalante.

La unidad provee todo lo necesario para que se puedan desarrollar las misiones en el exterior, no solo ahora en Eslovaquia o Letonia. Ha participado en operaciones en Afganistán, Líbano, Mali, Irak , Kosovo y Bosnia. "Material para transferencia de cargas, contenedores isotermos, contenedores algibes, vehículos especiales cisterna, vehículos flexibles", enumera Gómez Escalante.

Lo transportan en grandes contenedores junto a otros algo más pequeños que albergan puestos de trabajo en su interior. También, instalan grandes tiendas de campaña para trabajar sobre el terreno

"Hacen la función de grandes talleres", explica el comandante Tomás Rejón. "Se instalan sobre plataformas de hormigón y sobre ellas se puede instalar todo lo necesario para reparar tanto vehículos ligeros como vehículos pesados"·

La actividad de esta unidad no solo es frenética cuando se prepara una misión en el extranjero. En sus naves de Santovenia de Pisuerga entran y salen toneladas de material a diario para las fuerzas armadas. "Tenemos un marco de actuación que es fundamentalmente Castilla y León, Extremadura y el Norte de España", cuenta Rejón.

Estas instalaciones de la AALOG 61 actúan como un gran centro logístico del ejército para aproximadamente la cuarta parte de España.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter