INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER

Investigadores de Castilla y León estudian sobre el cáncer gracias a las ayudas de la AECC

  • Hay 27 proyectos en activo. Son apoyos al talento, ayudas predoctorales y proyectos tanto dentro como fuera de nuestro país.

  • Conocemos algunos estudios que se hacen en Valladolid con el dinero recaudado por la asociación

Castilla y León Televisión

La investigación recibe un gran impulso desde la Asociación Española contra el Cáncer. En Castilla y León hay 27 proyectos en activo. Son ayudas al talento, ayudas predoctorales y proyectos tanto dentro como fuera de nuestro país. Conocemos algunos estudios, como el que realiza Laura Sanoguera para averiguar el origen de varios cánceres de tipo hereditario: "Tratamos de buscar en nuestro ADN nuevas alteraciones que puedan acabar desencadenando un cáncer de mama o de ovario", explica. Lo hace gracias a una beca de la AECC. Su investigación servirá para ganarle tiempo a la enfermedad y facilitar el diagnóstico con la prevención. 

En cambio, Cristina Aparicio se ha enfocado en la terapia celular CAR-T. Se trata de "coger un tipo de glóbulos blancos, modificarlos genéticamente e introducir un receptor para que actúe contra los tumores", destaca. Una terapia, en auge, inmediata y más barata que implanta las células de pacientes sanos en personas diagnosticadas.

No solo en el microscopio se investiga, Enrique Pérez está frente a la pantalla utilizando el big data. Su trabajo se basa en analiza más de 1.000 muestras de laboratorio para sacar conclusiones más cercanas a la realidad. Su campo es el del cáncer más común en nuestro país: el de colon.

Estos investigadores pretenden conseguir más oportunidades de cursarse a quien padece este tipo de enfermedad.