Castilla y León perdió el 1% de sus autónomos en 2025

La comunidad cerró el año con 1.400 trabajadores por cuenta propia menos y encabeza la caída a nivel nacional

Pablo Rodríguez
Castilla y León fue en 2025 la comunidad que más autónomos perdió. El año terminó con 1.400 trabajadores por cuenta propia menos, lo que supone un descenso del 1%. “Venimos perdiéndolos desde hace más de diez años, a una media de entre 1.500 y 2.000 autónomos al año”, explica Leticia Mingueza, presidenta de ATA Castilla y León.
 
Si se analizan los datos por provincias, la afiliación desciende en todas excepto en Salamanca. Las más afectadas son Ávila, Valladolid, Palencia y Burgos. Sin embargo, la mayor preocupación se centra en el entorno rural. “Como puede ser el bar del pueblo, la farmacia, la tienda de alimentación o la peluquería, que no solo ofrecen bienes y servicios básicos, sino que también cumplen esa función de punto de encuentro”, señala Mingueza.
 
Entre los principales retos del colectivo destaca el envejecimiento. “El 80% de los autónomos en Castilla y León tiene más de 45 años. En un horizonte de entre 10 y 20 años, el grueso del colectivo tendrá un cese natural de su actividad por jubilación”. A ello se suma la falta de relevo generacional. “Los jóvenes perciben el autoempleo como un camino lleno de dificultades”, apunta la presidenta de ATA Castilla y León.
 
También influyen la despoblación y el aumento de la burocracia y la normativa. “El autónomo tiene que dedicarse a su actividad, no a estar pendiente de qué normativa entra en vigor prácticamente cada día”.
 
Pese al descenso registrado en 2025, Castilla y León se mantiene como la segunda comunidad autónoma con mayor número de trabajadores por cuenta propia en relación con su población activa, solo por detrás de Galicia.