SUCESOS

Asesinado en Burkina Faso el reportero español Roberto Fraile, afincado en Salamanca y hasta hace poco trabajador de CyLTV

Se encontraba grabando un documental con el periodista navarro David Beriáin sobre cazadores furtivos cuando los atacó una milicia armada

Castilla y León Televisión

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, confirmó este mediodía el asesinato en Burkina Faso de los dos periodistas españoles desaparecidos en Burkina Faso. Uno de ellos es el reportero afincado en Salamanca, Roberto Fraile, y hasta hace poco trabajador de Castilla y León Televisión. Mientras que el otro es el navarro David Beriáin, que se encontraban en el país africano grabando un documental sobre la caza furtiva.

En declaraciones ofrecidas en rueda de prensa, la ministra aseguró que, según las informaciones que manejan y tras entrar en contacto con las autoridades de Burkina Faso y las familias de los dos periodistas españoles, desaparecidos este lunes, "se confirmaría que la identidad de los cadáveres se correspondería con los dos periodistas" David Beriáin y Roberto Fraile.

ROBERTO Y DAVID, UN DESLUMBRAMIENTO MUTUO

Durante más de veinte años Roberto Fraile trabajó como cámara en Castilla y León Televisión y alternó su día a día con su pasión, hacer periodismo allí donde los periodistas no son bienvenidos. De Afganistán a Siria. Por los más peligrosos rincones del planeta. Un profesional valiente, porque después de recibir el impacto de una granada en la ciudad siria de Alepo jamás pensó en abandonar. Además, Roberto era un artesano de la imagen. Un paciente alfarero de gusto exquisito. Para el recuerdo, su último trabajo para CyLTV, un documental aún inédito sobre Andrés Vázquez.

Un día su camino se cruzó con el de David Beriáin y se produjo un deslumbramiento mutuo. El destino les tenía reservado el mismo trágico final. 

POLÍTICOS Y PERIODISTAS LAMENTAN SUS MUERTES

Este martes la profesión y los allegados los llora a ambos: