PREMIO ORTEGA Y GASSET

Roberto Fraile y David Beriain reciben a título póstumo el Premio Ortega y Gasset a la Mejor trayectoria profesional

Europa Press

El reportero gráfico de La 8 de Salamanca, Roberto Fraile, y el periodista David Beriain recibirán a título póstumo el Premio Ortega y Gasset a la Mejor trayectoria profesional, que concede cada año el diario El País y que, en las categorías de Mejor historia o investigación periodística, Mejor cobertura multimedia y Mejor fotografía, reconoce los mejores trabajos periodísticos en español publicados a lo largo de 2021.

Fraile, reportero gráfico afincado en Salamanca, fue asesinado junto a Beriain el 26 de abril de 2021 en Burkina Faso, en un ataque armado acaecido mientras grababan un documental sobre la caza furtiva. El jurado destacó para la concesión del premio a la Mejor trayectoria profesional el compromiso de Fraile y Beriain con la profesión, "ejerciendo un tipo de periodismo que se aleja de lo obvio: el de la cobertura de los conflictos olvidados".

Asimismo, el jurado enmarcó la concesión del galardón, el primer Ortega y Gasset que se da a título póstumo, como un homenaje a todos los periodistas que mueren ejerciendo su profesión. "Premiamos no solo a quienes se juegan la vida para dar noticias, sino a aquellos que la pierden. Este homenaje cobra un mayor sentido hoy con la guerra en Ucrania y se extiende también a todos los lugares del planeta en los que hacer periodismo implica perder la vida", señalaron desde el jurado de los premios Ortega y Gasset.