ENTREVISTA | CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Alejandro Vázquez: "La ley que garantizará los consultorios en el medio rural será un paraguas que permitirá dotar de recursos al medio rural"

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León responde en Cuestión de prioridades a las preguntas del periodista José Luis Martín

Castilla y León Televisión

El 2022 comienza con los contagios por COVID disparados en Castilla y León. La escalada continúa su línea ascendente, muy cerca del pico de esta sexta ola. Crece la presión hospitalaria. La ocupación de camas y la saturación en las unidades de cuidados intensivos en los hospitales con enfermos por el virus no para de crecer. Este lunes, 10 de enero, ha comenzado el curso escolar con cierto miedo entre padres, docentes y los propios estudiantes que han vuelto a las aulas tras las vacaciones de Navidad. La situación en la Comunidad alcanza ya el riesgo muy alto. En Cuestión de prioridades analizamos con el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, cómo está la situación y hablamos sobre el nuevo sistema sanitario y educativo que se va a poner a prueba en los próximos días.

"Las aulas son un lugar seguro", cita el consejero sobre la situación actual de contagios y la repercusión que puede tener en los colegios ante la vuelta a las clases. El nuevo anuncio de este lunes del Gobierno que regulará el precio de los test también ha alcanzado al consejero, que opina que esta medida "llega tarde", y cita que "no la ve factible".

En la actualidad, la Junta no ha aprobado nuevas restricciones y Vázquez cree que la situación en las ucis es "estable" y comparándolo con otros picos asegura que aún "hay recursos" para tomar medidas "eficaces", a pesar de que el comité de expertos reclame restricciones. Sobre la evolución de la pandemia se muestra firme en que la situación difiere de la del año pasado gracias al "hito" de la vacunación, "hoy tenemos más del 90 % vacunados" a lo que añade que "el COVID no viene con manual de instrucciones".

La presión hospitalaria está provocando la renuncia de personal sanitario en sus puestos de trabajos un gesto sobre el que el consejero que se debe a que "hay un hastío en la plantilla sanitaria, al igual que lo hay en la sociedad".