TRÁFICO

El pago del peaje en autovías a partir del 2024 provoca rechazo entre agrupaciones automovilísticas, transportistas y usuarios

Hay quien le encuentra lógica si, como en otros países, a los residentes se les incluye en el impuesto de circulación y a los que vienen de fuera sí que se les hace pagar

Castilla y León Televisión

Castilla y León cuenta con unos 3.000 kilómetros de autovías y autopistas que serán los primeros afectados por el peaje que plantea el Gobierno para 2024. En siguientes fases se podría extender prácticamente a todas las vías. Nuestra Comunidad cuenta con una de las redes viarias más amplias de España, 33.000 kilómetros, el 20% del total.

La idea ha generado rechazo de primeras y desde asociaciones como la de la Agrupación de Transportistas Sorianos consideran que no beneficiará a que la actividad de transporte siga adelante. Pero hay quien le encuentra lógica si, como en otros países, a los residentes se les incluye en el impuesto de circulación y a los que vienen de fuera sí que se les hace pagar. 

El presidente de la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados, Mariano Arnaldo, cree que solo beneficiaría a las empresas privadas y concesionarias. Desde la CEOE Castilla y León destacan que hay que esperar a ver cómo evoluciona: "Solo conocemos los primeros planteamientos, pero son cuestiones que impactan en muchos ámbitos", explica el secretaria general David Esteban.